Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Promueven senadoras de Morena crear la Ley Federal para el Fomento y Protección de Maíz Nativo

  • Garantizaría la eficiencia, productividad, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz y sus productores, señalan 

Actualmente México no produce todo el maíz que consume, pero con la Cuarta Transformación esperamos logarlo en pocos años, aseguró la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Jesusa Rodríguez, quien señaló que las empresas que venden productos transgénicos pretenden apoderarse de esta gran creación cultural que es el maíz nativo.

Para evitarlo dicha legisladora, junto con su compañera Ana Lilia Rivera Rivera, anunciaron que presentarán una iniciativa que reafirma la intención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y de miles de personas, para no permitir la siembra de maíz transgénico en ninguna parte del territorio nacional.

En conferencia de prensa, la senadora Ana Lilia Rivera resaltó que el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección de Maíz Nativo declara a este cereal como patrimonio nacional alimentario.

En el análisis de esta iniciativa, anunció, se convocará a todo el pueblo, comunidades campesinas, a la sociedad civil y académicos para escuchar todas las voces para que pronto tengamos declarado constitucionalmente, bajo el cobijo del artículo cuarto, nuestro derecho a la defensa alimentaria, patrimonio cultural; salvaguardar derechos humanos en salud y en un medio ambiente sano para todas las personas, señaló.

Agregó que con esta iniciativa se contribuirá al fomento y desarrollo sustentable del maíz nativo: promoverá su productividad, competitividad y biodiversidad. Con esta ley también, precisó, se impulsarán actividades de productores originarios y “estableceremos los mecanismos para su protección, producción consumo y diversificación”.

Ana Lilia Rivera abundó que su propuesta contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz, como órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal en la coordinación de: planeación, formulación, ejecución y evaluación de los programas que se establezcan en materia de protección del maíz nativo.

Nuestra iniciativa plantea un programa nacional de semillas con las que se pretende crear bancos de semillas de maíz nativos, libres de impuestos, para asegurar el abasto de este alimento en condiciones de equidad, señaló.

La legisladora de Morena indicó que con su proyecto de ley se pretende, además, proteger y fomentar el grano libre de organismos genéticamente modificados que transgredan la naturaleza biológica del maíz mexicano. Garantizar la eficiencia productiva, competitividad, sanidad y biodiversidad del maíz y sus productores, así como impulsar el desarrollo de tecnologías para conservar las características del maíz nativo, indicó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA