Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Promueven en Senado que trabajadores puedan revocar a sus representantes sindicales

  • Cecilia Sánchez considera necesario que estas asociaciones observen principios democráticos 

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que los trabajadores sindicalizados tengan el derecho de revocar libremente a sus representantes. 

Para ello, sugirió reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que los estatutos de los sindicatos contengan el procedimiento de revocación de la directiva y las secciones sindicales, y que este proceso se lleve a cabo a través del voto directo, personal, libre, directo y secreto.

La legisladora de Morena planteó que la convocatoria sobre revocación se emita con firma autógrafa de al menos 33 por ciento del total de los miembros del sindicato o de la sección de que se trate. 

En la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Sánchez García busca establecer el derecho a los trabajadores de elegir a un nuevo secretario general, en caso de que exista la vacante. 

Afirmó que en el marco normativo vigente existe limitación de la democracia sindical, ya que establece el derecho para elegir a la representación sindical, pero no para revocar dicha representación cuando ésta abandone la búsqueda de mejores condiciones laborales para sus representados. 

Por ello, dijo, resulta válido que el Estado exija que estas asociaciones observen determinados principios democráticos en su vida interna, sin que esto signifique transgredir sus derechos de autorregulación.  

La presidente de la Comisión Jurisdiccional consideró necesario que la autonomía y la democracia sindical convivan armónicamente, pues nada genera tanto daño al sindicalismo que la falta de democracia interna para promover la participación en la búsqueda de logros comunes.  

Por otra parte, la senadora Cecilia Sánchez planteó que los agremiados deben conocer el uso y destino de todos los haberes sindicales como parte de la democracia sindical, y el destino de los recursos vía prebendas y cuotas, entre muchas otras. 

En ese sentido, propuso que la directiva de los sindicatos publique en los medios electrónicos de la agrupación, las cuentas completas y detalladas de la administración del patrimonio sindical, así como los apoyos económicos o en especie que en su caso entregue el patrón.  

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA