Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presentan Morena y aliados a Adán Augusto López 21 bloque de inconsistencias, adelanta Ricardo Monreal

  • En el marco de la colaboración entre poderes, analizan el documento que contiene los cambios que ya se han incorporado y que ya aceptó el Ejecutivo Federal, afirma el líder de la mayoría en el Senado

Los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM, PT y Encuentro Social se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de analizar las minutas que contienen la reforma electoral, en el marco de la colaboración entre poderes.

En entrevista, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el Ejecutivo federal está de acuerdo en los cambios que hasta el momento se han incorporado al dictamen.

Agregó que también le presentó al secretario de Gobernación un documento que agrupa en 21 bloques, que incluyen varios artículos, las inconsistencias constitucionales, los vicios del procedimiento en la Cámara de Diputados y “el contenido de las normas que más nos preocupan”.

Dijo que hasta el momento se aceptaron modificaciones en seis de estos 21 bloques y que en el transcurso del día se analizará el resto.

Ricardo Monreal enfatizó que si no se corrigen estas inconsistencias, “damos elementos” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”.

Agregó que los temas que preocupan están relacionados con el sistema electoral, “el tema nacional electoral es un tema delicado”, pero también la desaparición de la sala especializada, los órganos consultores, así como el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral.

Además, dijo que otros de los temas a revisar es la elección consecutiva de legisladores o reelección, pues la nueva Ley dice que un día antes de iniciar el proceso electoral, deben de retirarse, pero eso no dice la Constitución, que estima compatibles históricamente uno y otro cargo de elección popular.

Explicó que el último tema también afecta al Senado, porque en este momento hay alrededor de 30 senadores suplentes, y si quieren reelegirse, se tendrían que retirar del cargo y no podemos elegir a ningún senador que represente a sus entidades federativas.

El legislador acotó que aunque estarían en su derecho de reelegirse, el Senado quedaría incompleto e, incluso, no se alcanzaría el quórum para sesionar, pues andarían todos en campaña.

Otros ejemplos de inconsistencias, mencionó el coordinador parlamentario, son las disposiciones para que quienes estén sometidos a proceso penal puedan ser votados, pues la Constitución Política no lo prevé; así como el voto de los mexicanos en el extranjero a través de Internet, que puede violar la secrecía del sufragio.

“Si no cuidamos el contenido de las normas que estamos ahora intentando aprobar, se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana. Mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo como legisladores”.

Ricardo Monreal recordó que las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda convocaron para este lunes, a fin de iniciar la discusión de la reforma electoral, y estimó que se podría discutir en el Pleno del Senado el próximo miércoles.

Reveló que el Secretario de Gobernación planteó el interés del Ejecutivo federal de aprobar las minutas; además, dio a conocer que los Grupos Parlamentarios aliados de Morena: PVEM, PT y PES afirmaron que respaldarían los cambios.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA