Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presentan iniciativa para fortalecer a las empresas forestales comunitarias

  • Además, busca abrir el debate sobre el futuro de la política nacional de desarrollo forestal sustentable.

El senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que busca generar mejores condiciones para la creación, funcionamiento y fortalecimiento de las empresas forestales comunitarias; y abrir una discusión más profunda sobre los retos y el futuro de la política nacional de desarrollo forestal sustentable.

La exposición de motivos detalla que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene el objetivo de impulsar el manejo forestal comunitario y el desarrollo de la empresa social forestal y comunal en los pueblos y comunidades indígenas y comunidades equiparables.

El texto referido define como empresa social forestal a aquella organización productiva de comunidades o ejidos con áreas forestales permanentes y bajo programa de manejo forestal, para la producción, diversificación y transformación con capacidad agraria y empresarial.

Desafortunadamente, indica, pese a los objetivos y las definiciones establecidas en nuestro marco jurídico, aún son diversos los retos y cuantiosas las deudas que el Estado mexicano mantiene pendientes con las regiones, las comunidades y las empresas sociales vinculadas al desarrollo forestal en nuestro país.

Entre los problemas que enfrentan destacan los tiempos excesivos para la autorización de aprovechamientos forestales, deficiencias administrativas y gerenciales entre las empresas, falta de visión estratégica para mejorar la producción forestal, debilitamiento de las instituciones gubernamentales del sector, problemas operativos en el manejo comunitario y excesivas cargas fiscales.

La iniciativa pretende respaldar la demanda histórica de dichas empresas, diseñando y promoviendo una nueva política fiscal en materia forestal. Para esto, propone asignarle a la Comisión Nacional Forestal la atribución de impulsar el manejo forestal comunitario, además de construir esquemas especiales y diferenciados de tributación que tomen en cuenta las características específicas, actividades y necesidades de cada una de estas.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 15, 20 y 33 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue turnado a las Comisiones Unidas