Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presentan en la Permanente proyecto para fortalecer seguridad municipal

  • Alejandro Armenta también propone asignar mayores recursos a cuerpos policiales locales

El senador Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para que la Guardia Nacional pueda realizar funciones de seguridad pública de forma permanente, con o sin convenios de colaboración, en los municipios del país en los que se registren hechos de alta peligrosidad que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

Dijo que en México hay más de mil 200 municipios, ubicados en zonas rurales, en los que las policías locales son presas del crimen organizado, por ello, necesitamos articular, coordinar y vincular a las autoridades de seguridad de este nivel de gobierno, con las corporaciones estatales y bajo la coordinación de la Guardia Nacional.

Propuso que esta institución federal contribuya al fortalecimiento, vinculación, articulación con la seguridad municipal, “capacitando, coordinando, utilizando sus sistemas de inteligencia táctica para los delitos del fuero común y en los municipios que tengan relación con los delitos federales”.

Armenta Mier planteó que en casos de riesgo para la población con la delincuencia organizada o en temporada electoral, la Guardia Nacional actúe conjuntamente con entidades federativas y municipios para evitar el crimen, aunque no haya convenio de por medio.

Además, en la iniciativa que fue enviada a las comisiones unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, el legislador propuso aumentar los recursos económicos en los municipios para mejorar sus instituciones, equipos, adiestramiento y capacitación en materia de seguridad pública, con prioridad en aquellos donde los índices delincuenciales sean mayores.

“Necesitamos más recursos en los municipios, pero necesitamos descentralizarlos, porque tenemos policías de primer mundo en las capitales, pero en los municipios hay policías que no tienen capacidad técnica ni tecnología, lo que hace endeble las capacidades de los cuerpos de seguridad, enfatizó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA