Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Presentación del dictamen sobre la reforma en materia de protección y cuidado animal

Senador Óscar Cantón Zetina, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea, me llena de orgullo hacer uso de esta tribuna para presentar este dictamen en representación de las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales. En este dictamen se establecen las bases para que los animales dejen de ser sólo un objeto para convertirse en seres vivientes de cuidado, protección y dignidad. Este es un día que quedará grabado en la historia, no sólo legislativa, sino de la nación.

Estamos dando un paso sin precedentes hacia una sociedad que reconoce el valor intrínseco de cada ser vivo. Esto es lo que estamos haciendo hoy.

Aquí está Pegaso, Polina, Balú y Bombón, los miembros de mi familia, los que nos enorgullecemos de dormir con ellos, de sentir con ellos.

Esto es lo que significa esta Reforma Constitucional, presentada por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que modifica, tiene el propósito de reformar los artículos tercero, cuarto y 73 constitucionales, que tienen que ver, por supuesto, con la educación, con esa toma de conciencia, pero también tiene que ver con la obligación que tendrá el Estado mexicano hacia la protección y el bienestar de los seres vivientes.

Y claro, en el transitorio ponemos lo que es el plazo para que este Congreso tenga lo que es la ley reglamentaria, seis meses es el plazo. Esto lo que está logrando también, que esta Reforma Constitucional abre la puerta, pero que quede claro, en las comisiones hicimos el compromiso de que serán las leyes secundarias donde vamos a poner todo el detalle, toda la intención y la voluntad del legislador, que es el reflejo del pueblo de México.

Y que nos espera una tarea monumental para armonizar, estructurar, robustecer el marco legal que garantice que cada animal en nuestro país viva bajo los principios de bienestar y respeto que hoy proclamamos.

Estos seres sintientes y las familias multiespecie son las grandes definiciones conceptuales que estamos incorporando en una legislación de avanzada.

¿Y por qué es tan importante en la historia del país? Porque aquí estamos celebrando la unanimidad en la que se votó en las Comisiones Unidas y a la que exhortó este pleno para que sí lo hagamos todas las fracciones parlamentarias.

Pero también hay que decir con claridad: esta reforma es una manifestación contundente de la filosofía política de la Cuarta Transformación, el humanismo mexicano, que pone en el corazón de su quehacer la dignidad de todas las formas de vida. En este nuevo constitucionalismo social hemos sabido integrar las transformaciones que México experimenta, proyectando una visión de nación que no sólo responde a las realidades de nuestro presente, sino que traza con esperanza y determinación el camino hacia un porvenir más justo, solidario y humano, guiado por los principios inquebrantables del respeto, la justicia y el bienestar.

Compañeras y compañeros senadores, hoy, al mirar hacia el futuro, hemos marcado el inicio de una era donde los animales dejan de ser invisibles ante la ley y la sociedad.

Con esta reforma, México abre su corazón y su conciencia hacia aquellos que nos brindan su lealtad, su compañía y su amor incondicional. Este es un acto de justicia hacia quienes, en su vulnerabilidad, nos enseñan las formas más puras del amor.

Sigamos construyendo un país donde cada vida, sin importar su forma, sea respetada y protegida, porque sólo así construiremos una humanidad más plena y digna.

Muchísimas gracias por su atención, gracias por su comprensión, señor presidente.

 

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA