
Gracias senador presidente y a la mesa directiva, honorable asamblea.
La defensa de 125 mil familias nos conjunta en esta sesión, 125 mil familias y deseo que ante todo se priorice en este pleno darle una certeza a los miles y miles de familias que buscan a sus desaparecidos y que tras un viaje que la mayoría de las veces regresa al mismo punto, el resultado es que las leyes a medias no nos ayudan.
Por eso es imperativo dar resultados, atender con oportunidad y con mejores herramientas de investigación para localizar a sus seres queridos.
Mienten quienes pretenden minimizar este dictamen, mienten aquellos y aquellas que ahora sí voltean a ver a los colectivos porque antes ni en cuenta, pero fueron omisos con los padres y madres de Ayotzinapa, que no ofrecieron disculpas ni perdón, ni solicitaron perdón a las familias de los pueblos originarios de Acteal y que protegían a un gobernador de su partido que dejaba operar a diestra y siniestra a las guardias blancas y a los paramilitares para reprimir movimientos sociales.
En la naturaleza, a muchas madres, hembras, se les retiran sus hijos porque venden al becerro, porque a los perritos los hacen negocio o porque llega el gavilán y les roba sus pollitos.
A los seres humanos nunca se les olvida un hijo, a una madre no le podemos decir no sabemos qué pasó, a un padre no le podemos decir aguántese como los machos y llore a su hijo.
Por lo tanto, el dictamen que los invito a que hoy aprobemos no lo regateen, no salgan con que no lo entienden, no salgan con que no está bien hecho, este es un dictamen que ya se discutió por todas y cada una de sus bancadas, ya dieron sus argumentos.
Y esos son los argumentos que le tienen miedo a la iniciativa, que nos van a espiar, que nos van a controlar, que a través del teléfono van a saber a los hoteles que nos metemos. No seamos mezquinos, démosle al pueblo de México una muestra de solidaridad, una muestra de amor, una muestra de que sus senadores y sus senadoras sirven para algo.
Vamos a ayudarles, vamos a aprobar esta iniciativa entre todos, que en ese tablero se vea la voluntad de todas las fuerzas políticas sin salir con pretextos de que no me avisaron con tiempo, de que no tuve tiempo de leerlo.
Amigos y amigas, México, los colectivos, las madres que están sufriendo, los padres que hace 25, 30 años están buscando a sus hijos, esperan una respuesta de nosotros. No nada más una respuesta de amor, sino una respuesta de eficiencia y eficacia parlamentaria.
No puede justificarse un senador con que no entendí, con que no lo leí, con que eran 150 páginas o 111, creo que son. Demos, se los pido a los senadores y senadoras que no regateen el día de hoy algo que nos costó ayer, esfuerzo, trabajo, compromiso y que todos y todas estuvimos de acuerdo en aprobarlo.
Muchas gracias, pueblo de México, gracias a todos y cada uno de ustedes.