Gracias senadora presidenta con el permiso de esta honorable asamblea.
Expongo ante ustedes una iniciativa que es buena, es noble, es patriota y representa al pueblo mexicano.
Déjenme decirle, senadores y senadoras, pueblo de México que la diplomacia mexicana representa una de las más altas expresiones del estado moderno mexicano.
En ella confluyen la visión política, la ética pública y la inteligencia estratégica que han permitido a México, a lo largo de más de dos siglos, ejercer una política exterior de principios firmes, vocación pacífica y liderazgo reconocido en el concierto internacional.
El benemérito de las Américas, nuestro admirado Benito Juárez, en su defensa de la República frente al imperio dijo, elevó la soberanía nacional al rango de principio moral al afirmar que: “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Hoy, bajo el liderazgo de la presidenta de la república doctora Claudia Sheinbaum Pardo la diplomacia mexicana vive una etapa de firmeza, visión y respeto con inteligencia política y audacia estratégica ha sabido mantener el equilibrio en un mundo de tensiones comerciales, conflictos geopolíticos y una fragmentación del orden mundial defendiendo los intereses de México con voz propia y mirada global.
Su conducción ha transformado la política exterior en una herramienta de Estado con un sentido social que proyecta al país como una nación soberana y respetada capaz de dialogar con todos sin someterse a nadie.
En palabras de la propia presidenta, dice: coordinación sí, subordinación no. Una máxima que sintetiza una diplomacia de respeto mutuo de cooperación entre iguales y de defensa firme de la soberanía nacional.
Como escribió Octavio Paz, también diplomático de carrera, la independencia no se conquista una sola vez se ejerce todos los días y como afirmó Alfonso García Robles la paz no se decreta se construye con la razón el diálogo y la justicia por lo que ponemos honorable asamblea, a su consideración, lo siguiente:
Proyecto de decreto porque el que se inscribe en el muro de honor del Senado de la República la leyenda: “la diplomacia mexicana siempre al servicio y defensa de la soberanía nacional”.
Segundo la inscripción referida en artículo primero podría realizarse en sesión solemne del pleno del Senado de la República en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de su mesa directiva.
Aprovecho los minutitos que me quedan para reiterar, que en este Senado y que, en todo México, habemos mexicanos y mexicanas que no permitimos que quieran llamar a otros gobiernos a venir a poner orden o gobernarnos en México.
Repruebo enérgicamente la petición de las senadoras y los senadores, que a través de cadenas televisivas piden que nos vengan a someter piden que nos vengan a humillar y arrodillar.
Esta iniciativa está al orden del día y ahí en ese muro va a decir: diplomacia mexicana que defiende y honra a este país mexicano.
Muchas gracias por su atención. Es cuánto, senadora presidenta.
Solicito de la manera más atenta que la votemos a favor representa los intereses de todos y cada uno de nosotros. De algunas puede que no, pero de toda la mayoría, sí. Gracias.


