Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presenta Mónica Fernández Balboa el libro: Mujeres en el Senado de la República, la paridad en México

  • En la LXIV Legislatura hemos alcanzado conquistas que antes parecían impensables: Mónica Fernández Balboa

La senadora Mónica Fernández Balboa presentó el libro “Mujeres en el Senado de la República, la paridad en México”, una memoria institucional que da voz a quienes han trabajado desde este órgano legislativo por alcanzar la igualdad sustantiva, erradicar las agresiones por razones de género y asegurar la participación de ellas en todos los ámbitos de la vida pública.

Acompañada por los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, la senadora advirtió que aún hay mitos machistas que cuestionan nuestra capacidad y liderazgo para impulsar acciones a favor de todos los mexicanos.

Pero en la LXIV Legislatura estamos cambiando la vida de las mujeres y gracias a esta nueva arquitectura hemos alcanzado conquistas que antes parecían impensables.

Hoy, enfatizó, la paridad de género es uno de los principios que conforman al Estado mexicano y la violencia contra las mujeres, incluyendo la de tipo político, se encuentra tipificada en la Ley, lo mismo que el feminicidio y el acoso sexual. “Los problemas siguen existiendo, pero estas conductas ahora son concebidas como problemas públicos”, acotó.

Fernández Balboa, quien fue presidenta de la Mesa Directiva en el Segundo Año de esta Legislatura, afirmó que la política nacional dejó de ser monopolio de los hombres para ser un espacio de diálogo y construcción de acuerdos, sin distinción de sexo o género, para el bien común.

Dijo que la presencia de las mujeres en el Senado no responde sólo a las demandas de la igualdad, sino que están allí porque son capaces y están comprometidas: “queremos ampliar las oportunidades y abrir brecha a mujeres y niñas”.

Destacó que el libro fue diseñado y elaborado para mostrar a cada una de las senadoras que integran la LXIV Legislatura, así como a las mujeres de las áreas técnicas, operativas y administrativas que hacen posible el trabajo legislativo.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, recordó que las mujeres han acompañado los acontecimientos que formaron a la República, desde el Movimiento de Independencia, pasando por la Reforma, hasta la Revolución Mexicana.

Ahora, subrayó el legislador, “el Senado de la República tiene a mujeres destacadas, lideresas que han participado en partidos políticos, que han sido candidatas a la Presidencia de la República, muchas de ellas gobernadoras, alcaldesas, diputadas federales y que han ocupado puestos de elección popular”.

Ellas, aseveró, representan la voz de niñas, de la diversidad y de las demandas de justicia, por lo que “no es casual que seamos una Legislatura donde las mujeres, a nivel constitucional, tienen una gran participación y reconocimiento”.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que el libro es una obra bien cuidada, que refleja el pensamiento de cada una de las senadoras que participan en esta histórica legislatura.

Señaló que la paridad de género es un derecho constitucional, por lo que actualmente la mujer está resulta a ocupar los espacios que le corresponden.

En la Cámara Alta, agregó el coordinador parlamentario de Morena, hay mujeres de mucho talento, de todos los partidos políticos, que dominan temas de ciencia política, medicina, arquitectura, sociología.

A la presentación de la obra asistió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien hizo un llamado para sacar el principio de la paridad de los libros y las leyes y, con acciones y políticas públicas, llevar la lucha por los derechos de las mujeres a las calles.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, subrayó que uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es que cada mexicana conozca sus derechos. Las leyes, agregó, “deben impulsar la transformación al abrir y ampliar los caminos de lo que es posible”.

Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que la paridad establecida como principio en la Constitución en 2014 se tradujo en la mayor participación femenina en la historia legislativa de México.

Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó: “hoy las legisladoras son las protagonistas del cambio que se genera en nuestro país al imprimir un nuevo rumbo al quehacer legislativo para hacer realidad los postulados constitucionales de igualdad y no discriminación.

En la presentación del compendio, se presentó un video con diversos datos que reflejan la paridad: de 128 integrantes, 63 son mujeres senadoras, que representan casi 50 por ciento de la composición paritaria; además, de las 46 comisiones, 21 son presididas por legisladoras.