Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presenta Lucy Meza primera Ley General en favor de los jóvenes de México

La senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, presentó hoy ante la Mesa Directiva del Senado de la República su propuesta de iniciativa de Ley General de las Juventudes, con la que se dota de todos los derechos a los jóvenes de México.

En la Sesión ordinaria del día de hoy, la senadora morenistas, Lucía Meza, hizo entrega a la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Olga Sánchez Cordero, de la iniciativa que consta de 49 artículos y cinco títulos, mediante los cuáles se garantiza la formación y desarrollo integral de las personas jóvenes.

Explicó que la propuesta de Ley General de las Juventudes es de observancia general y está dirigida a los jóvenes de 12 a 29 años, a quienes no sólo se les reconocen sus derechos políticos, sociales, económicos, culturales y deportivos, sino que además de la protección más amplia de conformidad con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Lucía Meza comentó que con esta iniciativa que crea la primera ley nacional en favor de los jóvenes, se les reconocen y garantizan derechos al libre desarrollo de la personalidad, derecho de identidad, derechos sexuales y reproductivos, derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

También, dijo, se proponen mecanismos de garantía para el ejercicio de los derechos de la juventud. Se busca regular la organización y funcionamiento del sistema nacional de juventud y se sugieren principios rectores orientados a la política nacional en materia de derechos de las personas jóvenes.

Entre esos principios, detalló la senadora de Morena, destacan los enfoques de perspectiva de género, la interculturalidad, la igualdad sustantiva, la no discriminación de ningún tipo y la accesibilidad a todo tipo de derechos y garantías.

Lucía Meza externó que la propuesta de iniciativa para crear la Ley General de la Juventud fue turnada a las Comisiones de Juventud y Deporte y a la de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Finalmente, la senadora aseguró que con esa propuesta de ley se cumple con los objetivos y necesidades de los jóvenes mexicanos, que representan el 30% de la población mexicana y que desde varios años demandaban de una ley en la que se reconocieran todos sus derechos y protecciones. “Hoy cumplimos y pronto celebraremos su aprobación y entrada en vigor”.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA