Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Presenta Alejandro Armenta el libro “La Pandemia de los Edulcorantes en México”

  • El Senado de la República busca poner orden al abuso de las empresas, las cuales anteponen el interés económico, al de las mexicanas y de los mexicanos, afirma

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, presentó la edición más reciente de su libro “La Pandemia de los Edulcorantes en México”, dedicado a las mujeres, el cual busca fomentar la prevención de los problemas de salud que genera la ingesta de alimentos procesados.

El senador informó que siete de cada 10 personas que murieron por Covid-19 tenían una enfermedad correlacionada con la diabetes o la hipertensión. Además, detalló que sólo en un año, por la diabetes mueren alrededor de 450 mil personas, 60 por ciento mujeres.

Conscientes de esta realidad, agregó el legislador, el Senado de la República busca “poner orden al abuso de las empresas”, las cuales anteponen el interés económico, al de las mexicanas y de los mexicanos.

En ese sentido, recordó que desde el Poder Legislativo se impulsó el etiquetado frontal de alimentos y bebidas; sin embargo, diversas empresas buscan ampararse de una medida que se aprobó para garantizar el derecho humano a la alimentación informada.

“Como Senado de la República, lo que hacemos al defender el etiquetado, es defender el derecho humano a los ciudadanos en su libertad de consumo, de saber que el exceso en esos alimentos va a deteriorar su vida”.

Armenta Mier explicó que este libro surge de la necesidad de tener la versión de lo que representa el gran problema de la obesidad en nuestra nación; especialmente en lo referente al abuso en el consumo de los edulcorantes, ya que se trata de un problema integral y de fondo.

Recordó que la pandemia por Covid-19 azotó a México y puso en evidencia el deterioro del sistema inmunológico de la población mexicana. A raíz de ello, se editó una obra donde se describe la historia de las pandemias y las epidemias, desde la caída de la Gran Tenochtitlán hasta nuestros días.

Ante ello, el senador reveló que fue contactado por algunos cabilderos de la industria alimenticia para decirme que “le bajara dos rayitas, porque estaba afectando a la industria”.

“Nosotros representamos a las y los mexicanos, y el interés público es la salud, es la vida, es la seguridad”, respondió.

Subrayó que promueve la libre empresa; sin embargo, asentó que deben ser socialmente responsables, además de que no pueden permitir, desde el Senado, que el negocio lucrativo de la venta de alimentos chatarra estuviera sobre la salud de las personas.

“Y, como nos dijeron que le bajáramos dos rayitas, pues le subimos dos e hicimos la versión de mujeres; y cada vez que nos llamen vamos a hacer otra versión, porque no vamos a permitir” que el interés privado se anteponga a la salud. “Sería un contrasentido a la responsabilidad que tenemos en el Senado de la República”.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que las mujeres deben empoderarse para hacerse dueñas de su destino, de su vida y de su salud. La legisladora asentó que quiere transformar el país para que las mujeres no sufran; sin embargo, denunció que ha sufrido resistencias por parte de diversas industrias que se niegan a cambiar sus modelos dañinos de negocio.

Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, indicó que la pandemia de Covid-19 nos hizo tomar conciencia sobre otro tipo de enfermedades, especialmente sobre las que las mujeres tienen mayor riesgo de contraer debido a las condiciones sociales, por lo que esta obra ayudará a la prevención.

Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, recordó que el derecho a la salud de las mujeres está contemplado en diversas leyes; sin embargo, subrayó que el marco legal debe ir acompañado de políticas públicas que permitan acceder a un sistema en el que se puedan atender y prevenir las enfermedades.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA