Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Postura a favor del dictamen dictámenes con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de marzo de cada año como el Día de la actualización docente, en voz de la senadora María Martina Kantún Can

Con su permiso, presidenta, compañeras y compañeros senadores, todos y cada uno de los que estamos aquí, alguna vez fuimos a la escuela, estudiamos, nos preparamos y por eso hoy es un día muy especial.

En la escuela nos enseñaron disciplina, orden, atender, el respeto hacia todos y cada uno de nosotros; por eso hoy quiero hacer partícipe a todos los senadores, senadoras y personas que nos visitan para escuchar el posicionamiento, para declarar el día 19 de marzo el día de la actualización docente.

Este dictamen es la prueba de que cuando se escucha la base magisterial y se pone el corazón en la ley, se logra la transformación, traemos a la más alta tribuna de este Senado este dictamen, que no es una simple efeméride en el calendario cívico, es un acto de justicia, un reconocimiento al proyecto de nación, un compromiso irrenunciable para la mejora de la educación en México.

Hemos propuesto declarar el día 19 de marzo de todos los años el Día Nacional de la Actualización Docente. Esta fecha rinde homenaje al origen de la institucionalización de la formación continua, conmemoración que desde hace 80 años se crea el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, que fue una institución precursora de los actuales centros de actualización del Magisterio CAM.

Su creación sentó las bases para que los maestros y las maestras de todos los rincones del país pudieran profesionalizarse de manera formal y continua, la actualización constante de nuestros maestros y maestras es una herramienta esencial para garantizar que se cuenten con los conocimientos y las metodologías adecuadas para enfrentar los desafíos contemporáneos de los alumnos en cada una de las aulas.

Con la Cuarta Transformación hemos elevado la educación con un enfoque humanista mexicano, nuestro objetivo es formar ciudadanos críticos, creativos y con un fuerte sentido de pertenencia a su comunidad, siendo la transmisión de conocimientos el medio para lograrlo.

Es aquí donde la actualización docente se convierte en una cuestión ética, pues se trata de preparar a agentes de cambio para que transmitan estos valores a sus estudiantes, formando así generaciones comprometidas con el bienestar social y el respeto por los derechos humanos.

80 años se dicen poco, pero han sido suficientes para estar promoviendo y consolidando una cultura de aprendizaje permanente dentro del Magisterio, garantizando un sistema educativo más robusto y preparado para el futuro. estamos cumpliendo con nuestro artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien reconoce a los maestros y maestras como agentes fundamentales de este proceso educativo y les otorga el derecho a acceder a un sistema integral de formación y capacitación de actualización.

Maestros, maestras, ustedes son los héroes y heroínas de esta Cuarta Transformación, ustedes son quien día a día, con vocación inquebrantable, moldean el futuro de México. Su labor trasciende el pizarrón.

Ustedes guían el aprendizaje, valoran el esfuerzo, fomentan la autonomía y, sobre todo, ejercen un sentido de justicia en cada una de las comunidades. La actualización es el faro que ilumina su camino profesional.

Sigan transformando la vida de las y los mexicanos.

Muchas gracias.