Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Posicionamiento del GP Morena respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se ratifica el nombramiento expedido por la titular del Ejecutivo a favor del C. Roberto Velasco Álvarez como Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz de la senadora Sasil de León Villard

Muchas gracias, con su permiso, senadora presidenta. 

Hay que recordar el pronunciamiento que hiciera nuestro canciller Juan Ramón de la Fuente ante la Organización de Naciones Unidas hace algunas semanas, en donde nos pronunciamos como Estado a favor de una solución pacífica entre las naciones de Palestina y el Estado de Israel. Y hay que reconocer que durante su comparecencia también aquí hizo un firme llamado a esta resolución y dejar de lado estar alabando presidentes ajenos y personajes ajenos.

Con su permiso, senadoras y senadores, compañeros. Desde antes de que existieran las fronteras, los pueblos que habitaban lo que hoy conocemos como América del Norte compartíamos rutas, comercios y lenguaje. Es herencia en común y origen a una relación que ha evolucionado hasta convertirse en una alianza estratégica de naciones soberanas.

En la época colonial, los territorios que hoy conforman México se integraron en una misma estructura política, económica y cultural que abarca desde Centroamérica hasta California, Texas y Nuevo México.

El día de hoy nos encontramos en este Senado de la República para expresar con firme convicción y total respaldo nuestro voto a favor de la ratificación del maestro Roberto Velasco Álvarez como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme a la propuesta presentada por la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta ratificación no es un mero trámite, es un paso fundamental para asegurar la continuidad y la profundización de la política exterior de México en su región más estratégica y requiere de un perfil con la probada capacidad técnica y negociadora y el profundo conocimiento de la región que nos ha demostrado y que posee el maestro Roberto Velasco Álvarez.

Permítanme comenzar recordando algunos datos fundamentales. En más del 80% de nuestro comercio exterior se da con América del Norte además. Cada día más de un millón de cruces fronterizos ocurren entre México y Estados Unidos generando un flujo humano comercial cultural sin paralelo en el mundo y no es menos importante más de 38 millones de personas de origen mexicano viven en esa región lo que representa una comunidad binacional que ya es parte esencial del tejido social y económico de los tres países.

El maestro Velasco Álvarez cuenta con una sólida preparación académica que le da las herramientas necesarias para enfrentar los complejos retos de la diplomacia contemporánea. Es maestro en políticas públicas de la Universidad de Chicago y licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana. Esta formación de Derecho y Política Pública le otorga una perspectiva integral para el análisis y la solución de problemas en la relación trilateral con Estados Unidos y Canadá, permitiéndole entender con sólo el marco legal de los acuerdos y también las implicaciones socioeconómicas y políticas de cada decisión.

Además durante los últimos años se ha desempeñado como un papel central en la política hacia América del Norte y desde la Cancillería donde se ha coordinado con eficacia y liderazgo ha mostrado un alto nivel de negociaciones en áreas fundamentales como la seguridad, movilidad humana, economía, fronteras y aguas compartidas.

La gestión a la que se propone dar continuidad ha logrado durante el último año consolidar una relación madura, cercana, constructiva con sus socios regionales y esta solidez es el marco ideal para que el maestro Velasco implemente a cabalidad la visión de la política exterior instruida por nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y seguida por cuatro principios fundamentales: respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada sin subordinación.

La Subsecretaría para América del Norte no sólo maneja temas diplomáticos o económicos, es ante todo la responsable de proteger a millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior. Con el nuevo modelo de atención consular se ha logrado reducir un 40% los tiempos de espera para citas y trámites digitalizando el 70% de los servicios y acercando la atención a comunidades rurales mediante consulados móviles y jornadas sabatinas. Concluyo, estos resultados son fruto de una política exterior humanista donde la diplomacia se traduce en protección, identidad y dignidad para cada mexicana y mexicano en el extranjero.

Desde el grupo parlamentario de Morena reconocemos la trayectoria del maestro Velasco y confiamos en su capacidad de diálogo y negociación que nuestra diplomacia exige para defender los intereses nacionales en un entorno geopolítico dinámico y a menudo desafiante. Ratificar su nombramiento como Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores no sólo es un acto de respaldo a su trayectoria, es también un acto de confianza en el talento joven, en la preparación rigurosa, en la experiencia bien ganada y en una visión de país que pone en el centro la soberanía y el bienestar de nuestros connacionales en el exterior y el desarrollo compartido de nuestra región. 

Muchísimas gracias. Es cuanto, senadora presidenta.