Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Posicionamiento del GP Morena respecto a los dictámenes con minutas de proyecto sobre reformas al Código Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley de Ingresos de la Federación, en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos

28 de octubre de 2025

Posicionamiento del GP Morena respecto a los dictámenes con minutas de proyecto sobre reformas al Código Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley de Ingresos de la Federación, en Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos

Senador Cuauhtémoc Ochoa
Muchas gracias, presidente. Qué lástima que se fue el senador Ricardo Anaya. Que quien ha sido el mentiroso fue él. Cuando prometieron que la reforma energética iba a generar mayores ingresos a nuestro país, que iba a beneficiar a millones de mexicanos con energía más barata, con gasolina más barata, y todo eso fueron historias del pasado.

Ellos terminaron con la gallina de los huevos de oro. Ellos destruyeron a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad, que eran el motor de desarrollo de este país, que generaba la construcción de carreteras, hospitales, y que además tenían un movimiento importante de desarrollo económico en nuestro país.

Y si hacemos una comparativa con deudas de sexenios anteriores, en el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, durante el sexenio de Felipe Calderón, este saldo histórico aumentó en 3.2 puntos porcentuales del PIB, de pasar de 28.2 del PIB en 2006 a 31.4 del PIB en 2008. Y también la senadora Cristina Ruiz, quien también no está presente, en el mismo sentido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, creció en 5.5 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 35.6 del PIB en 2012 a 41.1 por ciento del PIB en 2014. También es importante destacar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, este mismo saldo histórico aumentó en 8 puntos porcentuales del PIB, de pasar de 35.6 en 2012 a 43.6 en 2018. Mientras que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el incremento fue menor, registrado en 7.7 puntos porcentuales, de pasar de 43.6 del PIB en 2018 a 51.3 en 2024. Y hay que dejar muy claro que este incremento registrado en la administración del presidente López Obrador se dio en un contexto global diferente al de los sexenios anteriores, marcado por la pandemia del COVID y el conflicto geopolítico derivado de la guerra de Ucrania, como es lo que pasó el año pasado también con la presidenta Claudia Sheinbaum en el conflicto geopolítico entre China y los Estados Unidos.

Y entrando en temas importantes, esta reforma al Código Fiscal de la Federación y de las otras tres leyes que se mencionan en esta sesión. Con la reforma al Código Fiscal de la Federación, fortalecemos un Estado mexicano frente a las viejas prácticas de simulación. Esta reforma pone punto final a las factureras.

Dicho sea de paso, ayer se agarró al máximo facturero en la época del panismo y el priismo, donde funcionarios públicos escondían sus recursos a través de este personaje para hacer paraísos fiscales.

Hoy, en este gobierno humanista donde nos fijamos en la parte social, se está acabando con esos paraísos fiscales que crearon con complicidad política en los sexenios anteriores. Hoy el SAT tiene mejores herramientas para detectar fraudes, y los contribuyentes honestos cuentan con un marco más claro, más simple y más justo. Mientras en el pasado se protegía la trampa, hoy se protege la transparencia.

Mientras antes se presumía la impunidad, hoy se presume la confianza. Y eso, compañeras y compañeros, es una conquista del pueblo, no de los privilegios. Esta reforma fortalece el régimen simplificativo de confianza, que permite que millones de personas físicas, pequeños comerciantes, emprendedores, profesionales independientes puedan cumplir con sus obligaciones sin trámites interminables ni cargas excesivas. Así es como se construye una justicia fiscal. No con castigos masivos, sino con reglas claras y trato digno al contribuyente.

En el tema de la Reforma Federal de Derechos, lograr con justicia para servir con dignidad. En este segundo dictamen de la Ley Federal de Derechos, corregimos otro error histórico. La idea de que el Estado debía subsidiar a quienes más ganaban bajo el pretexto del fomento económico. Durante años, las cuotas por el uso de bienes públicos fueron irrisorias o se aplicaban con discrecionalidad. Hoy se actualizan esas cuotas con criterios de equidad y proporcionalidad.

Se fortalece al Instituto Nacional de Migración, que requiere tecnología personal capacitado para atender con humanidad y orden el fenómeno migratorio. Esto no es recaudar, es ordenar. No es castigar, es equilibrar. No es centralizar, es significar el servicio público.

En el tema de la Reforma al IEPS, se habla de una salud pública, no de un negocio privado. Y ya lo dijeron, pero una de las políticas de la 4T, en tema de política social, podemos presumir que salieron de la pobreza 13.4 millones de personas. En desincentivar el uso de videojuegos con violencia, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, en su artículo Violencia Diaria Ocasionada por Videojuegos Violentos, señala que estos videojuegos tienen una ocasión con síntomas depresivos entre jóvenes y preadolescentes.

El tercer dictamen de la ley de IEPS es un ejemplo de responsabilidad social, porque no podemos hablar de bienestar si no defendemos la salud del pueblo. Subir el impuesto al tabaco, a los productos con nicotina, grabar las bebidas saborizadas con edulcorantes añadidos, no es un capricho fiscal, es una decisión de salud pública. Y termino.

Por eso, desde el grupo parlamentario de Morena, votaremos a favor, porque estos dictámenes dan continuidad al mandato popular de seguir construyendo el país más justo, más sano y más equitativo. Con estas reformas, el dinero público vuelve a tener destino público. No se va a cuentas privadas, sino escuelas, hospitales, caminos, programas sociales y becas. Porque cuando se gobierna con honestidad, el presupuesto se convierte en esperanza. Compañeras y compañeros, la Cuarta Transformación no solo cambió la manera de gobernar, cambió la manera de entender la justicia. Justicia no es cobrar más, es cobrar con sentido humano.

No es recaudar por recaudación, es recaudar para redistribuir. Hoy, desde el Senado de la República, reafirmamos que la justicia fiscal también es justicia social. Por eso, con orgullo y con visión, a nombre del grupo parlamentario de Morena, decidimos, decimos, por la honestidad, por la salud, por la justicia fiscal y por el pueblo de México, vamos a votar a favor de estos dictámenes.