Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Por su merito docente solicitan crear la presea “Rosaura Zapata Cano”

  • La profesora impulso el Sistema Nacional Educativo y obtuvo la primer Medalla Belisario Domínguez en 1954.

Como una forma de reconocer a aquellos docentes que se distingan por su contribución al desarrollo del país, el senador Ricardo Velázquez Meza planteó reformar el Reglamento del Senado de la República, para crear la presea “Rosaura Zapata Cano”, creadora del Sistema Nacional de Educación Escolar.

A través de una iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena propuso que el reconocimiento se otorgue el 15 de mayo, Día del Maestro, en sesión solemne en la Cámara de Senadores.

Actualmente, el personal docente pasa por una etapa difícil, toda vez que una de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia provocada por el Covid-19, ha sido que las clases presenciales se hayan tenido que suspender, para ser impartidas a distancia, manifestó el legislador de Baja California Sur.

La profesora María Rosaura Zapata Cano, fue una sudcaliforniana distinguida a nivel nacional, precursora de la educación preescolar de los niños en México. Es por ello, que se pretende crear el reconocimiento “Rosaura Zapata Cano” al mérito docente, apuntó.

En 1954, el Senado la condecoró con la primera Medalla Belisario Domínguez, por su destacada labor en el sector educativo y, en ese mismo año, le fue otorgada la medalla Maestro Ignacio M. Altamirano por cumplir 50 años dentro de la actividad pedagógica.

María Rosaura Zapata Cano, nació el 23 de noviembre de 1876, en La Paz, Baja California Sur y obtuvo el título de profesora en 1898 por la Escuela Normal para Maestros de la Ciudad de México. Realizó estudios en Psicología Educativa por la entonces Universidad Nacional de México, además de que fue becada por el gobierno mexicano para estudiar pedagogía en el extranjero.

En 1904, ocupó la dirección de la Escuela de Párvulos número 2, convirtiéndose en la pionera de la creación de los jardines de niños en México, y logró establecer el Sistema Nacional de Educación Preescolar, narró Ricardo Velázquez.

La iniciativa fue turnada a Las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.