Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Políticas de AMLO impulsan el crecimiento económico de México, afirma José Narro

  • La prospectiva de crecimiento también se debe a la defensa de la soberanía energética, afirma

El senador José Narro Céspedes afirmó que México tiene una de las economías más sólidas del mundo por el correcto manejo de las políticas macroeconómicas, la defensa de la soberanía energética y la disciplina fiscal, acciones implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena dijo que el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las expectativas de crecimiento en México, que pasan de dos a 2.4 por ciento, son parte de los resultados arrojados por las políticas impulsadas en esta administración.

Para nosotros es alentador que, a pesar del incremento de la inflación, la persistencia de la emergencia sanitaria, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, México empieza a crecer y empieza a salir adelante debido a la conducción acertada de las políticas económicas, enfatizó.

Narro Céspedes agregó que la prospectiva de crecimiento también se debe a la defensa de la soberanía energética, especialmente en materia de hidrocarburos y gas, así como por las reservas de estos recursos, de los cuales, enfatizó, Pemex es el principal socio para la explotación de estos

En contraste, dijo que las economías de otros países como Estados Unidos se están centrando a implementar una “estrategia de guerra” por lo que ya comienza a percibirse en un proceso de desaceleración y recesión económico, mientras que México comienza a crecer.

“Hoy tenemos economías como Estados Unidos, que están esperando crecer 2.3 por ciento de acuerdo con el FMI; la zona euro, 2.6 por ciento; China, 3.3 por ciento, en el caso de India, 7.4 por ciento. Brasil, que es la principal económica de América Latina, de 1.7 por ciento, y México de 2.4 por ciento”, destacó el senador.

En otro tema, Narro Céspedes informó que se reunirá con Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para revisar las cuotas de aseguramiento que pagan las tortillerías son muy altas, como si fuera de alto riesgo.

Explicó que estos micronegocios son esenciales en materia alimentaria e importantes generadores de empleos, pero, aunque los insumos que necesitan para la producción tienen una tasa cero, deben reportar el IVA y el ISR, lo que les genera un desbalance en sus finanzas.

Por ello, dijo, vamos a reunirnos con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS y con asociaciones de productores para revisar estas tarifas.