Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Plantea Ricardo Monreal crear grupo de trabajo para enriquecer iniciativa sobre Ley del Banco de México

  • Morena mantendrá una actitud responsable; el Banco de México no quiere interrumpir su letargo y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, señala el Senador

La mayoría parlamentaria de Morena en el Senado mantendrá la actitud responsable y de escucha que le caracteriza, por lo que están dispuestos a abrir las puertas a la discusión y al análisis mayor, para enriquecer las modificaciones a la Ley del Banco de México recién aprobadas, y eliminar dudas sobre las bondades y beneficios que persiguen, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Para tal fin, dijo que se podría formar un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participe el Poder Legislativo para mejorar la iniciativa y se concluya su procedimiento en febrero.

Mediante un video mensaje, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, indicó que se debe eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México.

Para ello, dijo, la Cámara de Diputados actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y será respetado.

“Lo que sí creo urgente, es que se atienda en la Ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo. Morena actuará siempre creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen” puntualizó.

El senador Monreal indicó además que las modificaciones a la Ley del Banco de México tienen el propósito, entre otros, de evitar que los dólares que los connacionales envían a sus familiares a México se vean reducidos hasta en un 30 por ciento o más del tipo de cambio, afirmó el legislador en un mensaje difundido en redes sociales.

Consideró que el Banco de México no quiere ver interrumpido su letargo de comodidad, y no ha propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias, ante esta situación real que ocurre todos los días en varios estados del país.

“En Morena siempre actuaremos creando normas y reglas que profundicen el cambio de régimen. No deseamos que la confusión y la incertidumbre alteren la estabilidad financiera y política del país”, afirmó.

Por eso, indicó, con la discusión se buscará atender lo que ha sido la principal preocupación: el manejo de dólares, de origen legítimo, provenientes de migrantes y del turismo. Además, señaló que en la legislación se pueden establecer medidas y sanciones de supervisión y acatamiento, a efecto de eliminar el fantasma de las divisas de origen ilegal.

Para quienes reciben dólares del extranjero, el proyecto aprobado brindará el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero y, por otro lado, permitirá sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel de la persona consumidora final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra, subrayó.

Refirió que hace dos años, ante la omisión del Banco de México, planteó eliminar comisiones y disminuir intereses a los servicios que prestaba la banca, al demostrar que México era una de las naciones en donde se aplicaba un número excesivo de comisiones por conceptos diversos, además de elevados intereses.

No obstante, acotó, la aprobación de aquellas reformas propuestas se pospuso, con el compromiso de autorregulación de la banca, lo cual se ha hecho tibiamente y de manera insuficiente, y con la ausencia del Banco de México.

Si el Banco de México está inconforme con la iniciativa recién aprobada, cuestionó: ¿Cuál es su propuesta? ¿Qué ha hecho para evitar este daño económico que han padecido por décadas las y los migrantes y sus familiares?

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA