Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Piden igualdad en tiempos de radio y TV para mujeres que participen en elecciones

  • La senadora Sasil de León Villard dijo que con estos cambios se generará “una cancha pareja entre hombres y mujeres” en las contiendas electorales

A fin de garantizar que las mujeres que contiendan para un cargo de elección popular tengan acceso igualitario a la radio y televisión, la senadora Sasil de León Villard presentó una iniciativa que reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La legisladora de Encuentro Social propuso que en los promocionales pautados de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o local, el tiempo de radio y televisión para la obtención del voto de las precandidatas y candidatas no podrá ser menor al 50 por ciento del tiempo destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

Con ello, explicó la legisladora, se cumple con el espíritu de la reforma constitucional de “paridad en todo”, pues a través de estos cambios se generará “una cancha pareja entre hombres y mujeres que buscan obtener un puesto de elección popular”.

De León Villard agregó que se han aprobado reformas a diversos ordenamientos jurídicos en materia electoral, para prevenir, atender y erradicar la violencia política de las mujeres en razón de género.

No obstante, aclaró, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no prevé ningún apartado sobre la distribución del tiempo de manera igualitaria entre los dos géneros, por lo que es necesario que exista el acceso igualitario en el marco normativo.

La iniciativa que reforma el numeral 2 del artículo 159, adiciona el numeral 6 del artículo 168 y modifica el numeral 1 del artículo 171 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA