Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Pide Senado a CFE y STPS integrar a trabajadores mineros en rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

  • El dictamen busca justicia para 63 familias de los trabajadores aún sepultados, destaca el senador Napoleón Gómez Urrutia

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STP) integren a las y los trabajadores mineros, en las tareas técnicas de rescate de los cuerpos de sus compañeros fallecidos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero del 2006.

El dictamen, da cuenta de la exposición de motivos del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien propuso el punto de acuerdo, y destaca la importancia de atender las demandas de las 63 familias de mineros aún sepultados, que hasta la fecha “carecen de justicia porque los restos de sus familiares no fueron rescatados”.

“Hace 16 años, exactamente el 19 de febrero de 2006, fueron víctimas de un homicidio industrial, 65 trabajadores de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en la Comunidad de Nueva Rosita, Coahuila”.

Se trata, se señala en el documento, de un hecho sin precedentes que pudo haberse evitado, si los reportes que los obreros realizaron, desde el año 2000, sobre las fallas de seguridad dentro de la mina, hubieran sido atendidos”.

En el dictamen también se menciona que, después de la explosión, se lograron rescatar con vida a 11 trabajadores, quienes resultaron con quemaduras de primer y segundo grado; mientras, la empresa Grupo México manifestó que los 65 mineros que aún se encontraban sepultados ya no contaban con signos vitales, debido a que las temperaturas del estallido fueron mayores a las registradas en un horno crematorio.

Además, se detalla que, ante los reclamos de los familiares de las víctimas de esta tragedia, en el año 2019 el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan integral de rescate de los cuerpos e instruyó a la STPS y a la CFE a trabajar de manera pronta y eficaz, para lograr los objetivos encomendados, por lo que las dependencias determinaron que se integraran a los trabajos de rescate especialistas internacionales.

“Las y los trabajadores mineros han solicitado en reiteradas ocasiones ser escuchados e integrados en los trabajos, incluso han puesto a disposición de las familias y las autoridades a expertos, miembros de su gremio, para apoyar en las labores de rescate y, de esta forma evitar que se vuelva a dejar sin justicia a las familias de los 63 mineros aún sepultados”, se destaca.

Ante esta petición, las y los senadores consideraron que si alguien conoce el entorno en el que se debe operar, son quienes han trabajado en esas mismas minas, quienes, además, cuentan con la experiencia suficiente para realizar las labores de rescate con la mayor seguridad posible.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA