Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Pide Napoleón Gómez Urrutia a colegisladora aprobar proyecto para declarar “Día Nacional de la Democracia Sindical”

  • Reconocen los esfuerzos para cambiar el papel del Estado dentro del sindicalismo, afirma

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe el proyecto por el que se declara el 20 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Democracia Sindical, el cual fue avalado por el Senado, el pasado 2 de marzo.

El legislador afirmó que esa conmemoración “significa un gran avance en materia laboral, pues no sólo fomenta la cultura de la democracia sindical, sino que reconoce los esfuerzos para cambiar el papel del Estado dentro del sindicalismo, de una visión de control sindical hacia un pleno respeto a los derechos de las y los trabajadores”.

Desde la tribuna, Gómez Urrutia recordó que el Senado avaló este proyecto por unanimidad y se determinó la conmemoración el 20 de septiembre, porque en esa fecha, del año 2018, la Cámara de Senadores ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual busca garantizar la libertad de afiliación, así como fortalecer la democracia sindical y la contratación colectiva.

Refirió que, por más de 50 años, en México se vivió un control de estas agrupaciones a través del corporativismo “de los sindicatos de protección patronal”, los cuales, eran vistos por los gobiernos anteriores como una herramienta para mantener bajos salarios y desarticular la verdadera organización de la fuerza laboral.

Incluso, enfatizó, los utilizaban como un instrumento para mediatizar al movimiento obrero nacional.

Aunque la propuesta de conmemorar ese día ya fue aprobada por este Senado, continuó, la realidad es que aún se encuentra pendiente de dictaminación en Cámara de Diputados, por ello “hago un respetuoso exhorto a la Comisión de Gobernación de la colegisladora, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para la aprobación de esta minuta”.

Napoleón Gómez Urrutia destacó que la actual administración ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por el bienestar y seguridad de los trabajadores; sin embargo, señaló que desarticular la estructura corporativista y de protección patronal que sujetaba y limitaba la acción sindical no es una tarea fácil.

“Quiénes integramos la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo -agregó-, decidimos asumir la responsabilidad de saldar la deuda histórica con la clase trabajadora del país”.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano expresó que se debe convencer a las nuevas generaciones de la importancia de la organización sindical, porque ahora los sindicatos tienen mayores libertades, diferentes maneras de organizarse y de tomar sus decisiones.

Hace unos días, dijo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó con datos de Coneval y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que los trabajadores sindicalizados tienen mejores percepciones y prestaciones que aquellos que no están sindicalizados.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA