Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Pide José Narro todo el peso de la ley contra autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón

  • Impulsa marco jurídico para frenar escalada de violencia hacia las mujeres

El senador José Narro Céspedes hizo un llamado para que autor intelectual del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón sea juzgado con todo el peso de la ley, para que no prevalezca la impunidad que permita la libertad de Javier López Zavala.

Durante una conferencia de prensa, que ofreció con activistas de Puebla, el legislador de Morena señaló que en el estado son graves las agresiones en contra de las mujeres, particularmente lo que se denomina “violencia vicaria”, como el caso de Cecilia Monzón, que fue asesinada cuando luchaba por la pensión alimentaria de su hijo.

Recordó que el autor intelectual de este crimen intelectual ya está detenido, “pero como es una gente influyente, lo que queremos es que sea juzgado con todo el peso de la ley”.

“No podemos estar de acuerdo en que siga esta escalada de violencia hacia las mujeres, y que la vieja cultura patriarcal prevalezca con impunidad, con la no aplicación de la ley, con privilegios para los hombres, a costa de los niños, niñas, de la familia y de las mujeres”.

Narro Céspedes recordó que, junto a las activistas, impulsa una serie de propuestas para sancionar la “violencia vicaria” y la llamada “Ley Sabina”, que busca asegurar que se pague la pensión alimentaria.

Así como cambios en el Código Penal, como medida de represión y disuasión, para evitar “estos actos de violencia que permanentemente se registran en contra de las mujeres, de Puebla y de México”, y no porque los agresores sean muy influyentes, en el terreno político o económico, se les exima de su responsabilidad.

“El próximo martes se realizará una conferencia de prensa en el Senado, para presentar una propuesta general, con la necesidad de hacer reformas al Código Penal; es una propuesta que se está trabajando con el área jurídica del Senado de la República, con la gente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con los demás Tribunales”.

Andrea Lezama Bonilla, integrante de las colectivas Cam-Cai y de Madres Exigiendo Justicia, explicó que se busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar la llamada violencia vicaria y todas sus modalidades.

“Pedimos también una tipificación en el Código Penal, para sancionar al agresor, reconociendo este delito como de comisión continua y prohibición de la libertad”, y que sea considerada motivo para la pérdida de la patria potestad.

Dijo que los agresores tienen miedo de que esta violencia sea legislada, porque pondrá en peligro el control que tienen sobre nosotras a través de nuestros hijos.

“Hacemos un llamado al gobierno poblano, para darle celeridad a la aprobación de la ley, ya que miles de mujeres estamos en riesgo. Recordemos que hace poco nuestra hermana Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio por parte de su agresor, por el tema de la pensión alimenticia”.

“Exigimos justicia para ella, pues dejó a su pequeño en orfandad, y además de ello, dejó a miles de mujeres desprotegidas, porque ella luchó por los derechos de todas las mujeres y de todos los niños”.