Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Perfilan más atribuciones a Imjuve para impulsar a emprendedores

  • José Ramón Enríquez busca alternativas para fortalecer la economía, producción y distribución de nuevos bienes y servicios

El senador José Ramón Enríquez Herrera propuso ampliar las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de fortalecer las actividades relacionadas al emprendimiento, donde las y los jóvenes tengan participación directa en la creación de empleos, formulación y desarrollo de proyectos.

El legislador de Morena dijo que la falta de oportunidades laborales para este sector los obliga a explorar alternativas para obtener ingresos. Al incursionar en proyectos propios, asentó, se impulsa la economía con la creación de empleos, la producción y distribuir nuevos bienes y servicios.

Lo que se busca, expuso, con esta iniciativa es fortalecer la participación del Instituto, incrementar su colaboración y adjudicarle las facultades legales necesarias en materia de emprendimiento juvenil, expuso.

Enríquez Herrera señaló que 16.4 por ciento de las y los jóvenes ha intentado iniciar su propio negocio al menos una vez, de estos, el 49.4 por ciento logró concretarlo y sólo el 82.8 por ciento se mantiene en función.

Con ello, dijo, se ha demostrado que el sector juvenil puede ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se le brinda el conocimiento y oportunidades para prosperar. Refirió que, en México, el 61.7 por ciento de esta población emprende nuevos negocios por necesidad, mientras que el 38.3 por ciento lo hace por vocación.

Destacó que dentro de los factores decisivos para iniciar esta práctica se encuentran el apoyo del gobierno, la información académica y los eventos relacionados al diseño de proyectos.

El senador afirmó que existen iniciativas sobre emprendimiento para jóvenes; sin embargo, se dirigen a personas de hasta 30 o 35 años, situación que dificulta alianzas estratégicas para el desarrollo de empresas, toda vez que los marcos normativos son una limitante

La iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar la fracción XII, del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, se encentra publicada en la Gaceta del Senado de Republica, del martes 15 de diciembre de 2020.