Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Participarán Olga Sánchez Cordero y Héctor Vasconcelos en la Audiencia Parlamentaria Anual en la sede la ONU

  • La presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expondrán el camino recorrido para lograr un Congreso paritario en nuestro país.

Con la representación del Senado de la República, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, participará en la Audiencia Parlamentaria Anual de la UIP (Unión Interparlamentaria) que se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, para abordar las desigualdades, resaltadas por la pandemia de Covid-19, especialmente en el caso de las mujeres, uno de los sectores más vulnerables en el actual contexto mundial.

En compañía del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, la presidenta del Senado fue invitada a las Naciones Unidas para participar en torno al tema de “Las crecientes desigualdades económicas como amenaza para el desarrollo sostenible: posibles causas y soluciones”, con especial énfasis en el caso de las mujeres.

La Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas, con la cual se buscan generar los apoyos políticos y elaborar medidas inclusivas para una recuperación sostenible, se llevará a cabo el 17 y 18 de febrero, en la sede de la ONU en Nueva York.

En su participación, la senadora Olga Sánchez Cordero dará cuenta de las acciones que se han impulsado en México para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y la protección de niñas, niños y jóvenes, a través de diversas reformas impulsadas en el Congreso.

En particular existe interés a nivel internacional por conocer el camino recorrido en México, y en especial por las mujeres, para lograr que ambas Cámaras del Congreso de la Unión llegaran a una conformación paritaria.

Los senadores Olga Sánchez Cordero y Héctor Vasconcelos también postularán una propuesta que ya se encuentra a discusión en nuestro país, acerca de crear un “Sistema Nacional de Cuidados” a fin de revertir los efectos negativos que esta actividad tiene, como sobrecarga en la atención y la vida de las mujeres y las niñas, la pérdida de empleo, la pobreza y la inequidad en el ingresos, los derechos y las oportunidades de las mujeres, ya que son ellas quienes dedican gran parte de su vida y su tiempo a este tipo de cuidados en sus entornos familiares y sus comunidades.

En la asamblea ante la ONU, los líderes y representantes de los parlamentos del mundo abordarán los siguientes temas:

•​Las crecientes desigualdades económicas como amenaza para el desarrollo sostenible: posibles causas y soluciones.

•​Construir sobre el pasado para mejorar el futuro: la inclusión de los jóvenes y la importancia de la justicia intergeneracional.

•​No dejar a nadie atrás: defender los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

•​La igualdad de género en los procesos de toma de decisión como elemento clave para una recuperación sostenible: una prueba de fuego para las políticas de inclusión.

•​Hacer escuchar la voz de los parlamentos en la ONU para reforzar el multilateralismo y abordar los desafíos globales.

•​Respetar los compromisos relativos al cambio climático: el interés general frente a los intereses privados.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA