Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Notifican a galardonadas con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

  • Laura Martínez y Dapthne Cuevas, son dos grandes feministas, destacadas por su lucha a favor de las mujeres: senadora Martha Lucía Micher

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, notificó públicamente a Laura Martínez Rodríguez y a Dapthne Cuevas Ortiz, que fueron galardonadas con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, correspondiente a 2020 y 2021, respectivamente.

En conferencia de prensa, realizada en la sede del Senado de la República, aseguró que hoy en el la Cámara de Senadores, “tenemos un gran gusto que se haya distinguido a estas dos mujeres, a dos grandes feministas de nuestro país con este Reconocimiento”.

Micher Camarena explicó que cuando se habla de violencia contra las mujeres y las niñas, “hablábamos de violencia sexual, la sociedad se negaba aceptar que el padre, el hermano, el abuelo, violan a las niñas”.

Incluso, añadió que se negaban aceptar que existía violencia al interior de las familias, “lo peor de caso fue que las niñas, muchas de ellas, mujeres que ahora tienen 40 años o más, tuvieron que ocultarlo en su vida”.

Recordó que este Reconocimiento lo otorga el Senado desde 2013 a mujeres destacadas “a favor del empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas en defensa de sus derechos humanos”.

En ese sentido, dijo: “quiero notificar oficialmente a la ciudadana Laura Martínez Rodríguez, que, en sesión de Pleno, celebrada el 14 de febrero 2021, el Senado aprobó otorgar el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2020”.

Al referirse a Dapthne Cuevas Ortiz, reconocida también con este mismo galardón en su emisión 2021, resaltó su trabajo dentro del feminismo mexicano y latinoamericano: “ella ha marcado su vida política en diversos campos, desde el proceso de construcción de la Agenda 2030, como integrante del Grupo Mayor de Mujeres en Nacionales Unidas, hasta en la lucha para erradicar las violencias y por supuesto, lo que me encanta es su trabajo defendiendo a las juventudes y a la diversidad sexual”.

Agregó que también es conocida por su incidencia en el Poder Legislativo, “basada en la firme convicción de que es necesario contar con una legislación que garantice el derecho de las niñas y de las mujeres, que sirva como marco fundamental para el avance de las políticas públicas”.

Por su parte, la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, precisó que el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” es fundamental para visibilizar la labor de mujeres valientes que, desde trincheras distintas, impulsan con todas sus fuerzas una transformación, una revolución de conciencias encaminada a que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres prevalezca.

“Mujeres que luchan para erradicar las injusticias, las limitaciones, el cerco que vivimos, mujeres que con su ejemplo construyen un legado, inspiran el cambio y hacen la diferencia”, expresó.

Destacó que las mujeres que fueron reconocidas, son “mujeres que con sus acciones dicen no más abuso, no más violencia. Mujeres que con su incasable labor transforman nuestra realidad, cuyo trabajo debe ser reconocido”.

Ambas galardonadas agradecieron el reconocimiento y se comprometieron a continuar con el trabajo para ganar espacios en la defensa de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, víctimas de agresiones sexuales.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA