- La senadora por Tabasco hizo un llamado urgente para trabajar, tanto legisladores como autoridades, y frenar la violencia de género en el estado.
Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, desde tribuna del Senado de la República.
Compañeras Senadoras y Senadores:
Vengo hablar por un problema que nos ha llenado de preocupación a las mujeres esta Tabasco, y por ellas y para ellas es que estamos aquí; y este problema es la violencia contra las mujeres, las agresiones, los asesinatos, feminicidios, que en el inicio de este año se han dado en mi estado y antes que nada por supuesto lamentamos las pérdidas de nuestras paisanas. Hoy desde el Senado quiero hacer mención que hay muchas organizaciones civiles y de derechos humanos, colectivos, incluso el Instituto de la Mujer, que han venido solicitando de diferentes formas el establecimiento de la alerta de género y hoy, desde aquí, yo le quisiera hacer un llamado, conocedora además de este trámite que es complicado, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que podamos analizar el contexto de seguridad de las mujeres y niñas en Tabasco para identificar qué podemos hacer en este sentido, establecer sistemas de prevención, de protección y por supuesto de no impunidad en los municipios o en todo el estado.
Es muy grave lo que está pasando y estamos dispuestas, tanto las legisladoras como las mujeres de los diferentes sectores, a coadyuvar de la mano de nuestras autoridades, pero necesitamos todas juntas combatir este flagelo que nos ataca. No queremos más mujeres muertas en Tabasco, no queremos encontrar a más niñas fallecidas y con daños terribles. Desde aquí hacemos un llamado a todas las autoridades, nos ofrecemos a trabajar en conjunto, pero les pedimos que por favor atendamos ya, de manera inmediata, esta problemática.
Muchas gracias presidenta.