Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

No me involucraré en la renovación de la dirigencia nacional de Morena: Ricardo Monreal

· Se dedicará al cien por ciento a su función de senador de la República.

·        Ni me distraigo ni me meto en las decisiones del partido; no acompañaré a candidatos en los estados, dijo.   

El senador Ricardo Monreal aseveró que ni el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, ni las decisiones que se tomen al interior de su partido lo distraerán de su función como senador de la República y coordinador de su Grupo Parlamentario.

En entrevista radiofónica, detalló que hace aproximadamente un mes decidió no involucrarse en la renovación de la dirigencia de Morena. Apuntó que ni siquiera participará en actos partidistas, acompañando a candidatos  o haciendo funciones de partido.

“No haré involucramientos; no me meteré a decisiones del partido; no opinaré sobre el partido. Pero, obviamente, tengo mi propuesta y mi pensamiento muy claro en torno a lo que yo pensaría del partido”, subrayó.

Dijo que no disputará espacios de poder o políticos de representación política en Morena. “Ya bastante trabajo tengo aquí (en el Senado) para dirimir, para  atender los reclamos de la oposición y también de Morena, al interior del grupo”. 

Señaló que se dedicará al cien por ciento, a su función como coordinador del Grupo Parlamentario y senador de la República. Abundó en que buscará el diálogo y un acercamiento con la oposición para lograr la aprobación de la reforma constitucional sobre la revocación de mandato.  

Lo anterior, debido a que si se pone a votación en este momento o la siguiente semana, no se lograría la mayoría calificada. Porque por razones políticas y prácticas no hay forma de que la oposición acepte la minuta como fue aprobada en la Cámara de Diputados.  

Y abundó: quienes están en contra señalan que si se acepta que el Presidente de la República aparezca en la boleta electoral el día de la elección, las 17 gubernaturas que se renovarán, serán ganadas por el Presidente. “Y les asiste razón”.   

Refirió que la oposición está en su derecho y hace un diseño porque quiere que el gobierno actual fracase para regresar al poder. “Van a tratar de hacer todo lo que sea posible para que este gobierno no prospere. Eso es natural. Es su diseño estratégico, y quienes estamos en la mayoría lo tenemos que respetar”.  

También expuso que si no tiene el aval del Grupo Parlamentario para realizar modificaciones a la minuta, se complicará su aprobación. 

En cuanto a la designación de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comentó que fue realizada de acuerdo con las facultades conferidas al Presidente de la Republica.

Señaló que los elegidos son los que obtuvieron la mayoría de votos en el Senado. “Creo que son técnicos buenos. Los mejores calificados por el Senado.” 

Expuso que con esta designación, la CRE ya está funcionando normalmente, dado que desde enero había suspendido sus actividades por falta de los comisionados.