- Cuando se reciba el nombramiento de Quirino Ordaz, el Senado lo procesará, afirma
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que el planteamiento del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, para abrir una “pausa” en la relación de México con España, no significa una ruptura con esa nación.
Sánchez Cordero agregó que seguramente el Presidente de la República tuvo motivos para hacer esta manifestación, “pero para mí no es, desde luego, cortar una relación”.
Informó que, entre los nombramientos y designaciones, que el Senado tiene que procesar, se encuentra la del embajador de Perú; el del consejero de Petróleos Mexicanos, Lorenzo Mauricio Meyer Falcón; y cuando llegue el nombramiento de Quirino Ordaz, como embajador de México en España, “con mucho gusto lo vamos a revisar”.
Respecto a las recomendaciones que hace el Gobierno de Estados Unidos sobre la reforma eléctrica, Sánchez Cordero expresó que México es un país soberano y que se están estudiando.
Señaló que sólo 20 por ciento de la energía que producen las empresas privadas en México es energía limpia, mientras que 80 por ciento, se genera a través de recursos fósiles, por lo que es un tema que habrá que analizarse.
Por otro lado, subrayó que el 25 por ciento de la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad, es limpia.
Aunado a este tema, precisó que también es necesario revisar las tarifas de interconexión, porque no es el Estado, sino una empresa del Estado, la que tiene toda la redistribución de la energía eléctrica.
Puntualizó que sobre la reforma eléctrica hay muchos temas en los que en un momento dado habrá que ver el tipo de demandas se presentan. “Yo esperaría que no, que las cosas caminaran adecuadamente, pero, en su caso, habrá que defender cada uno de los casos en Arbitraje Internacional”.