Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Morena respalda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de la República

  • En la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Morena destacó voluntad política de todos los grupos parlamentarios
  • La Estrategia Nacional de Seguridad Pública representa una oportunidad para enfrentar la delincuencia organizada y combatir la inseguridad en todas sus modalidades: Peña Villa

El Grupo Parlamentario Morena, en voz del senador Higinio Martínez Miranda, reconoció que la población demanda resultados en materia de seguridad y exhortó a sus compañeros senadores de todos los partidos políticos a aportar sus mejores ideas y argumentos para seguir dando pasos serios y responsables en la materia, así lo señaló en marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, ante el pleno del Senado.

El senador por el Estado de México reconoció que la mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por gobierno de la República, y aseguró “de qué nos sirve hablar del fracaso de Fox, de Calderón y de Peña Nieto en el tema de seguridad pública, para mí y para Morena, el pueblo de México los juzgó y los castigó el pasado primero de julio.”

Durante su comparecencia, el secretario Alfonso Durazo Montaño apuntó “somos responsables de regresar la paz a los mexicanos”, no del pasado, y reiteró que la construcción de un instrumento como la Guardia Nacional requiere del apoyo unánime de todas y todos los senadores. “Cuando la seguridad realmente llegue, no será necesario citar estadísticas. Solo entonces podremos decir: misión cumplida”.

Por su parte el senador José Alejandro Peña Villa llamó al Senado a no hacer un juicio sumario, y los conminó a hacer una reflexión más allá de la coyuntura política y social que vive el país.

Apuntó que México vive una crisis de inseguridad desde hace por lo menos dos sexenios. Esto, dijo, no es fortuito ni producto de la casualidad, obedece al fracaso de los gobiernos anteriores para atender el problema de fondo de la inseguridad pública, precisamente por tener un errado diagnóstico del problema y en consecuencia una estrategia fallida, que no solo no contuvo la inseguridad, sino se desbordó a niveles alarmantes con secuelas hasta hoy en día.

En muchas situaciones, aseguró el senador Peña Villa, las autoridades y cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, no solo fueron omisas, sino se corrompieron con el crimen organizado, al grado de que, en algunos casos, la delincuencia organizada fue tolerada y alertada por los propios cuerpos de seguridad.

Agregó que el modelo económico que se impulsó fue excluyente, benefició a un sector económico muy pequeño. Esto provocó una mayor fragmentación y desigualdad social. Detalló que, según datos del Coneval, en su informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018, señala que entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública que nos presentó el Secretario de Seguridad representa una oportunidad para enfrentar la delincuencia organizada y combatir la inseguridad en todas sus modalidades, pero no es el único instrumento que se requiere para atender este problema.

La Estrategia, aseguró, enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores, pues se asume que la violencia, la inseguridad, la impunidad y la violación a los derechos humanos que padece el país es el síntoma de una crisis más profunda, por lo que se plantea un firme combate a la corrupción y el impulso a las políticas sociales de bienestar del nuevo gobierno federal.

Finalmente, el grupo parlamentario Morena reiteró su respaldo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno la República; las y los senadores de Morena se congratularon por la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la cual fue un ejercicio transparente que fortalece a la democracia y suma a la construcción un México más seguro.