Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Morena avala solicitud de disculpas del Presidente al gobierno de España: Ricardo Monreal

Ciudad de México, a 26 de marzo de 2019

 

  • La petición no revive viejas heridas, ni afecta la relación entre ambos países, señala.
  • Es hora de la reconciliación, subraya.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila avaló la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de España y al Papa, de ofrecer disculpas a nuestro país por los excesos cometidos durante la Conquista.

En entrevista, el coordinador de este partido en el Senado aseguró que el tiempo no borra los abusos, el robo y el saqueo que se vivió en el país hace 500 años.

Es hora de la reconciliación. Es cierto. Pero en todo el mundo se están generando procesos de disculpas por la comisión de actos inmorales e ilegales que en el pasado sucedieron, añadió.

El legislador consideró que solicitar estas disculpas es un acto de congruencia del Presidente. Esto no es nada nuevo, dijo, ya que en octubre de 2015, como parte de una disculpa histórica con la comunidad sefardí expulsada en 1492 del territorio que habitaban, España aprobó una ley para que dicho grupo pudiera acceder a la nacionalidad española.

El gobierno holandés, añadió, también ofreció de manera formal una disculpa a familiares de víctimas de la matanza en Srebrenica, una ciudad al este de Bosnia, donde ocho mil musulmanes bosnios fueron asesinados en 1995.

De igual forma en 2018 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció una disculpa a la comunidad judía porque en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados “indignos” para tener un hogar.

Lo mismo continuó, ha ocurrido con Francia y Argelia; el Reino Unido y los países caribeños.

Igual que México, dijo Monreal, hay otro país que ha pedido no solo una disculpa, sino también una indemnización a España. Nosotros no queremos eso. Sólo queremos la reconciliación y esta proviene de un hecho de aceptación de quienes invadieron y saquearon al país.

Es un reclamo histórico que se inscribe en una actitud congruente de un Presidente distinto a los del pasado, porque nadie se atrevió a hacer lo que ahora él ha hecho, afirmó.

Tras rechazar una fractura en las relaciones entre ambas naciones, Ricardo Monreal dejó en claro que la petición presidencial no revive viejas heridas. Consideró que las críticas en contra del pronunciamiento han sido infundadas. Se trata, aseguró, de una posición política correcta.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA