Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

México, con menos de una décima parte de contagios y muertes por Covid-19 que en otros países

  • Medios que difunden noticias falsas sobre pandemia, le deben una disculpa a la sociedad, dice el senador José Luis Pech

El Gobierno de México conduce de una manera remarcable la crisis sanitaria por Covid-19, sin embargo, hay medios que hoy difunden noticias falsas sobre esta situación, afirma el senador de Morena, José Luis Pech Várguez.

El legislador consideró que dichos medios le deben una disculpa a la sociedad.

A través de un vídeo, manifestó que más allá de opiniones viscerales, hay dos indicadores fundamentales para evaluar el trabajo del gobierno ante una pandemia: el número de personas que se contagian y el de muertes ocurridas, todo ello calculado por cada 100 mil habitantes.

El legislador tomó los datos de población, contagios y muertes publicados por la Universidad Johns Hopkins, del 20 de mayo de 2020, para calcular los dos indicadores mencionados para diferentes países.

Con estos datos, precisó que España tiene 497 contagios por cada 100 mil habitantes; Bélgica 485; Estados Unidos 471; Italia 375, Inglaterra 369; Francia 278; Alemania 213; Brasil 138; y México solamente 44.36.

En el caso de las muertes, señaló que Bélgica tiene 79 defunciones por cada 100 mil habitantes; España 59; Italia 53, Inglaterra 52; Francia 43; Estados Unidos 28; Alemania nueve; Brasil casi 9; y en México poco menos de 5 muertos.

José Luis Pech explicó que los datos muestran que nuestro país tiene menos de una décima parte de contagios y muertes, que varios países desarrollados poseen.

No obstante, lamentó que muchos periodistas critiquen duramente al presidente López Obrador y a su equipo por el manejo de la crisis del Covid-19. Se olvidan de presentar esta información y en este caso, la omisión también es pecado, concluyó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA