Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Mejor crianza y cuidado de los hijos menores con horarios laborales reducidos a madres y padres solteros

  • La iniciativa del senador Juan José Jiménez sugiere jornadas de siete horas, nocturna de seis horas y la mixta de seis horas y media para estar más tiempo con sus hijos.

El senador Juan José Jiménez Yáñez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar las jornadas laborales, a fin de que las madres y padres a cargo del cuidado y crianza de sus menores hijos que carezcan de apoyo para esas tareas, puedan pasar mayor tiempo con éstos, y de esa manera fortalezcan los lazos afectivos y se disminuyan riesgos a los infantes.

Para ese propósito, el legislador plantea que la jornada de trabajo de las madres o padres solteros y personas divorciadas, sea de siete horas, la nocturna de seis horas y la mixta de seis horas y media, sin que ello signifique afectación alguna a sus derechos laborales.

El promovente asegura que de esta manera se apoyará al gran número de madres solteras que, además de ser el sustento de su hogar, no cuentan con ayuda para cuidar a sus hijos, teniendo que dejarlos en guarderías, al cuidado de una “nana” o bien, solo en su hogar con los consecuentes riesgos que ello implica.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en nuestro país hay aproximadamente 64 millones mujeres, de las cuales cuatro millones 480 mil son madres solteras. “La brecha de igualdad en el ejercicio de los derechos entre los hombres y las mujeres aún es amplia”, denuncia

“Las condiciones para una madre soltera cambian ya que tienen a su cargo, tanto la responsabilidad de la crianza, como ser la única fuente de ingresos familiares, lo que causa en la mayor parte de los casos, un mayor esfuerzo para conciliar la vida laboral con la  familiar”, apuntó el senador de la República en la exposición de motivos de su iniciativa.

Jiménez Yáñez consideró de vital importancia facilitar las condiciones para que exista un mayor tiempo de convivencia e interacción familiar; lo cual también servirá para propiciar la cercanía y acompañamiento de los padres en el crecimiento y desarrollo de la o el infante.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social: y de Estudios Legislativos, Segunda.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA