Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Mayores atribuciones a Bansefi, que cambiaría de denominación a Banco del Bienestar, plantea Jesús Encinas

Ciudad de México, a 4 de abril de 2019

·        Será un instrumento para generar inclusión financiera, señala.

Para dotar de mayores facultades y capacidad de operación al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bansefi), el senador Jesús Encinas Meneses, anunció que presentará una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

En conferencia de prensa, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que su propuesta busca asegurar que Bansefi se posicione como una institución que realice funciones de banca social, por lo que se contempla modificar sus atribuciones y su denominación por la de “Banco de Bienestar”.

La proyección que se espera con esta reforma es que el Banco contribuya a generar un desarrollo económico con equidad en el país productos financieros integrales que propicien la inclusión financiera, el desarrollo del sector y crédito popular y cooperativo.

El Banco del Bienestar tendrá como meta favorecer las condiciones de los beneficiarios en estado de vulnerabilidad, exclusión, discapacidad, marginación y discriminación, afirmó.

Estos cambios legales, consideró, aminorarán los factores que han generado el desempleo, la instabilidad social y la violencia.

El senador Encinas abundó que el Banco de Bienestar generará productos y servicios de calidad, confiables, eficientes e innovadores y al mismo tiempo seguirá fortaleciendo el ahorro y el crédito, principalmente, a la población de menores ingresos.

Con la propuesta, añadió, se armonizarán los contenidos de esta institución con una política nacional de combate a la pobreza cuyos esfuerzos serán encabezados desde la Secretaría de Bienestar. Convirtiendo a la banca de desarrollo en un instrumento de otorgamiento de los recursos para quien más lo necesite.

Encinas Meneses, detalló que para que esto sea posible se pretende modernizar el marco regulatorio de Bansefi para que pueda operar como una institución fiduciaria acorde al actual modelo económico, financiero y político. Al tiempo que pueda participar como institución fiduciaria en operaciones de emisión de certificados bursátiles de emisoras privadas y públicas.

El legislador señaló que la propuesta representa el compromiso de transformar la política social de bienestar y generar condiciones equitativas para quienes no han tenido acceso a servicios financieros formales o parla los que han sido limitados.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA