Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Martha Guerrero exhorta al gobierno del Estado de México apoyo presupuestal ante el COVID-19

  • Solicita equipamiento para hospitales, atención a los micro y pequeños empresarios y atender la paralización económica

La senadora Martha Guerrero, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a que realice las acciones necesarias en materia presupuestal y operativa para el equipamiento adecuado de las instituciones de salud encargadas de atender la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Asimismo, solicita al gobernador y al Congreso del Estado de México a que destinen los recursos presupuestarios suficientes para apoyar la reactivación de la economía, privilegiando a los micro y pequeños empresarios, que son quienes padecerán más la recesión económica y de ninguna manera subsidiar a los grandes empresarios que son dueños de la mayor parte de la riqueza del país.

Esta petición, señala la senadora, es urgente, pues la entidad es la segunda con el mayor número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus que azota al país y al mundo. Según datos de la página oficial del Gobierno Federal, en el estado se contabilizan 2 mil 863 casos confirmados y 210 defunciones al 30 de abril.

Explica que la zona Oriente del Estado de México (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Tecámac, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz) se encuentra con más afectación por esta circunstancia, precisamente donde la concentración de la población se suma a la existencia de millones de habitantes en pobreza y extrema pobreza.

Expresa que se debe “atender la enorme penuria que está generando la paralización económica de una gran parte de la planta productiva del Estado de México, garantizando que la población en circunstancias de pobreza y pobreza extrema pueda disponer de los elementos mínimos para la sobrevivencia, atención alimentaria y de salud”.

Además, recuerda que en su actividad política el gobernador Alfredo de Mazo generó concentraciones de cientos o miles de personas, quebrantando las disposiciones de las autoridades sanitarias federales.

Martha Guerrero asegura que este tema debe tratarse con oportunidad y máxima celeridad para evitar que la crisis sanitaria rebase la capacidad instalada y aún ampliada de los 30 hospitales designados por las autoridades sanitarias estatales para atender a los pacientes que lleguen a ser contagiados.

“Estoy convencida de que el gobernador del Estado de México y el Congreso Mexiquense, tienen una gran responsabilidad al estar al frente de uno de los estados de la República que generan una gran parte de la riqueza nacional, en medio de una mayoría de la población que está llena de carencias, inmersa en la pobreza”, concluye.