
El senador Manuel Huerta informó que, como parte del inicio de actividades en el Senado de la República esta semana, “iniciamos con la aprobación de un dictamen de la Comisión de Marina, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Federal permitir el ingreso a territorio nacional de elementos del Cuerpo de Infantería de Marina del Comando Norte de los Estados Unidos, para participar en el Ejercicio Bilateral Anfibio Fénix 2025”.
Al respecto, destacó que con este ejercicio, en el que participarán miembros de la Infantería de Marina de México (de la Secretaría de Marina-Armada de México) junto con 155 integrantes de las Fuerzas de Infantería de Marina de Estados Unidos, no solo se fortalecerá el adiestramiento de los elementos nacionales, sino también la coordinación entre ambas fuerzas. “Es muy importante que se realice de esta manera, tal como lo está impulsando la titular del Ejecutivo Federal, ya que refuerza el compromiso de nuestro país con el respeto al Estado de Derecho y proyecta una imagen de responsabilidad ante la comunidad internacional”, subrayó.
Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Número 4 de la Armada de México, ubicado en la isla Santa Margarita, en Baja California Sur. El evento “Ejercicio Bilateral Anfibio Fénix 2025” tendrá verificativo del 24 de marzo al 23 de abril del año en curso, en tres fases: la primera del 24 de marzo al 1 de abril; la segunda, del 7 al 23 abril; y la tercera, del 21 al 23 de abril.
Finalmente se solicitó la salida, fuera de los límites de territorio nacional, a 53 elementos de la Marina Armada de México, así como el buque apoyo logístico ARF Isla TiburónVAL-01, con el objetivo de trasladar a territorio nacional a personal de la Marina del Comando Norte de Ejército de los Estados Unidos, zarpando el 28 de marzo, de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur a San Diego California, retornando al país 6 de abril de 2025.
Al término del ejercicio, la delegación de la Armada de México realizará la conducción de las tropas americanas, el 24 de abril, a San Diego California para retornar al país el 4 de mayo de 2025.