Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Llama José Narro Céspedes a revisar elección en Motozintla, Chiapas

El senador de la República, José Narro Céspedes hizo un llamado respetuoso al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación con la finalidad de revisar con puntualidad la impugnación de la elección a presidente municipal de Motozintla, Chiapas.

De acuerdo con información en poder del senador de Morena, en dicha elección se cometieron actos graves que atentaron contra la democracia durante la jornada electoral, el conteo y registro de la elección en las actas.

“Nos informan que durante la jornada electoral, el ayuntamiento operó a favor de el candidato del presidente municipal, acarreando y rellenando las urnas a su favor”.

Señaló que se cuenta con las pruebas de que durante el cómputo de la elección se hicieron desaparecer votos a favor de el candidato del Partido Encuentro Solidario, mismas que fueron enterradas, quemadas y depositadas en la basura del lugar donde se llevó a cabo la elección.

Estos votos fueron encontrados el pasado 20 de agosto cuando se abrió de nueva cuenta la escuela (lugar donde transcurrió la jornada electoral) encontrando en su interior los votos en las condiciones mencionadas.

En Motozintla, excandidatos a la presidencia municipal, culpan al candidato del Partido Verde Ecologista de México de haber alterado los votos clonando boletas para lograr su triunfo de manera fraudulenta.

Lo anterior ocurrió fundamentalmente en el ejido Belisario Domínguez, donde pobladores denunciaron boletas clonadas y culparon a las autoridades de Motozintla de meter las manos en la elección a favor del candidato del verde, pues “arrasó de manera muy extraña en las casillas y durante la campaña despilfarró demasiado dinero en apoyos y gente pagada”.

Por todo lo anterior, el senador hizo un llamado al TEPJF con la finalidad de revisar la resolución de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, toda vez que encontró infundados e inoperantes los agravios, además de no haber considerado las pruebas ofrecidas por los denunciantes.