Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

“Litio para México” pondrá a nuestro país a la vanguardia en energías renovables: Alejandro Armenta

  • El organismo público descentralizado pondrá a nuestro país en competencia plena con las potencias en la materia, afirma el senador

El senador Alejandro Armenta Mier aseguró que el decreto presidencial que establece la creación del organismo público descentralizado, denominado “Litio para México”, es un gran paso para alcanzar la soberanía energética, así como para poner a nuestro país a la vanguardia de las energías renovables.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado asentó que esta empresa pondrá a nuestro país en competencia plena con las potencias en la materia, como Corea, China, Bolivia, Argentina y Canadá.

El legislador detalló que este órgano tendrá como función explorar, extraer y procesar los derivados de la “litioquímica”, especialmente los compuestos de bromuro y cloruro de litio, sustancias de alto valor para la industria aeronáutica, aeroespacial, farmacéutica y de otras tecnologías.

Si en México tenemos grandes yacimientos de litio, hoy, gracias al Presidente de la República, tendremos un órgano público que habrá de multiplicar la riqueza nacional, la cual debe servir para el desarrollo de nuestro país.

Lo primero, explicó Armenta Mier, será corroborar si es verdad que las reservas de litio en el territorio nacional tienen el valor de 4.5 veces la deuda externa de México, como lo señalan las 31 carpetas de investigación en la materia de las administraciones anteriores.

Asimismo, el diputado Gerardo Fernández Noroña alabó el trabajo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, no sólo como dirigente de la entidad federativa, sino para exhibir al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Fernández Noroña criticó a la oposición en la Cámara de Diputados por defender al legislador del PRI, a pesar de los últimos audios en el que se escucha comprar un par de vehículos McLaren, de 19 millones de pesos y pagados al contado.

Además, dijo que los mensajes filtrados entre Moreno Cárdenas y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acreditan lo que Morena y aliados han denunciado, que el INE no es un árbitro sino un jugador; “es la prueba de que no hemos exagerado, sino que nos hemos quedado cortos”.

El diputado aseveró que es la hora de que Alejandro Moreno se haga a un lado y enfrente las denuncias formales en su contra y responda a sus actos presuntamente delictivos.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA