Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Legisladores de oposición representan al pueblo, no a empresas privadas: Morena

  • En la reforma eléctrica, el pueblo de México ya puso precio a los votos del bloque de contención, advierte Ovidio Peralta

Senadoras y senadores de Morena hicieron un llamado a la ciudadanía para que exija y les recuerde a las y los legisladores de oposición que son representantes populares, no de las empresas privadas, por lo que deben aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica, que actualmente se encuentra en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el senador José Narro Céspedes señaló que los opositores, al agruparse, “tratan de encarecer su voto a cambio de una comisión o de moches”, porque no tienen un compromiso con el país.

Por ello, convocó a todos los partidos políticos para que apoyen la propuesta que presentó el Ejecutivo Federal, pues es fundamental para recuperar la soberanía y la rectoría del Estado en el Sistema Eléctrico Nacional, y para “que la energía eléctrica sea considerada un derecho humano para los mexicanos”.

“Aunque han mantenido su crítica, al final estos partidos se la han estado jugando, protegiendo los intereses de Iberdrola, la corrupción de Felipe Calderón y de todo el séquito que aprobó la reforma energética de 2013, a cambio de la corrupción, a cambio de los moches en el Congreso de la Unión”.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre aclaró que la reforma en materia eléctrica no pretende expropiar a las empresas privadas, como ha dicho el PAN en diversas entidades del país.

“No se va a expropiar nada y los privados van a poder seguir participando, lo que se acabará serán los negocios corruptos al amparo del poder que tienen a la Comisión Federal de Electricidad en la lona”.

Vázquez Alatorre recordó que las centrales eléctricas de las compañías extranjeras, que se construyeron en sexenios anteriores, costaron 40 mil millones de pesos, pero la iniciativa privada sólo aportó 11 mil millones y el resto fue contribución de la Banca de Desarrollo mexicana.

“Hago un llamado al pueblo de México para que les recuerden esto a sus representantes populares, toda vez que ellos no son representantes de las empresas”.

Al respecto, el senador Ovidio Peralta Suarez pidió a la ciudadanía que les informen a los senadores y diputados de oposición que sus votos ya tienen precio, como sucedió en la aprobación de la reforma energética de 2013, en la que les pagaron en efectivo por votar a favor o en abstención.

Ahora, “ese precio lo ha puesto el pueblo de México, quienes van a estar pendientes de cómo vamos a votar las y los senadores, las y los diputados. No creo que quieran escuchar al pueblo molesto en contra de ellos, porque muy probablemente tienen intereses de seguir apareciendo en las boletas electorales”.

Si quieren que le vaya bien a México, si realmente están del lado del pueblo, agregó, tienen que acompañar esta reforma; hay disposición por parte de las comisiones para hacer algunas modificaciones al dictamen, destacó.

El senador César Cravioto Romero se dirigió a las y los senadores de oposición: “si quieren ayudar a su partido, que llamen a votar a favor de la reforma eléctrica, porque el PRI, de todas las gubernaturas que tenía, hoy sólo gobierna cuatro. Y si siguen votando en contra de los intereses del pueblo de México, se van a quedar con cero gubernaturas”.

“Lo que más le conviene a los priistas, es votar a favor, porque si no lo hacen desaparecerán muy pronto del espectro político de este país, porque la gente va a decir: ya tenemos un partido de derecha, que es el PAN, ¿para qué queremos al PRI?”

Por ello, Cravioto Romero invitó a los diputados federales y a los senadores del Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, que voten a favor para que les ayude a sus candidatos a las gubernaturas, porque, “de por sí, en todas las encuestas están bien mal”.

El legislador reconoció que les “faltan algunos votos de oposición para sacar la reforma eléctrica, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, pero que no se le olvide a ‘Alito’ que a ellos les faltan muchos votos para que la gente vuelva a creer en el PRI”, señaló.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA