Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Las y los senadores de Morena han cumplido con su compromiso histórico, afirma Ricardo Monreal

  • Exhorta a la bancada a mantener unidad para fortalecer a la República

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la bancada y sus aliados han cumplido con su compromiso, pues ningún instrumento jurídico nacional, tratado internacional o nombramiento planteado como prioridad por el Ejecutivo federal quedó pendiente.

Durante la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, dijo que la mayoría de estos asuntos, destacó el líder de la mayoría legislativa, fueron aprobados por unanimidad o por mayoría calificada.

Monreal Ávila invitó a las y los senadores a seguir esforzándose para que se les reconozca como una expresión política que cambió para bien el país, así como para “vencer la intriga, el desdén y la indiferencia”.

El senador aseveró que quienes forman parte de esta Legislatura deben sentirse orgullosas y orgullosos, pues dieron entrada a la agenda más importante de los últimos tiempos, la cual constituye un cambio profundo para la vida pública del país.

En este sentido, destacó que han aprobado 34 reformas constitucionales, de las cuales 22 fueron por unanimidad; se crearon 48 leyes nuevas; se reformaron 541 ordenamientos vigentes; y se ratificaron mil 720 nombramientos y 40 instrumentos internacionales.

“Orgullosamente, podemos afirmar que las senadoras y los senadores de Morena hemos cumplido con nuestro compromiso: ningún instrumento jurídico nacional, ningún tratado internacional, ningún nombramiento planteado como prioridad por el Ejecutivo federal quedó pendiente”.

Además, exhortó a las y los integrantes de su bancada a mantener la unidad, a no olvidar su origen y compromiso con la población, así como a fortalecer a la República, pues de ello dependerá el lugar que ocuparán en la historia de México.

“Nuestra congruencia, valor y amor por México serán los medios para asegurar que en la historia de nuestro país se nos otorgue el lugar que nos corresponde, en la dimensión apropiada”, sostuvo.

Sólo cumpliéndole a la población que los eligió, respetando la Constitución y manteniéndose fieles a los principios del movimiento, así como a los anhelos de un México más justo, igualitario y digno, apuntó el legislador, podrán recobrar la confianza y el respeto de la sociedad como órgano legislativo y parlamentario.

Monreal Ávila también afirmó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha intervenido en el trabajo del Legislativo, sino que ha demostrado su respeto por la autonomía de la Cámara de Senadores, lo que ha permitido que actúen con libertad.

En ese tenor, el coordinador parlamentario indicó que la autonomía del Poder Legislativo es un propósito y un fin invariable para consolidar una auténtica división de poderes y un contrapeso sano en la función del Estado.

La existencia de un Senado equilibrador y ponderado, detalló, garantiza construir un sistema normativo acorde con la realidad e indispensable para enfrentar los desafíos del México de hoy y del futuro.

Sólo así se puede asegurar que no se cometan excesos a través de acciones metaconstitucionales por parte de los Poderes de la Unión, de los órganos autónomos y de cualquier otro ente público nacional o extranjero, puntualizó el líder de la mayoría legislativa.

Enfatizó que las y los legisladores también son “procuradores sociales de nuestros pueblos, gestores de las necesidades de nuestras regiones, facultades a las que no podemos renunciar.

Estas atribuciones de carácter político y material deben conservarse, afirmó, pues de no hacerlo significaría defraudar la confianza de los millones de mujeres y hombres que en nosotros depositaron sus esperanzas por satisfacer la necesidad colectiva de tener un mejor país.

Recordó que el Senado que se conformó en 2018 pasará a la historia como el primero que verdaderamente está integrado por mujeres y hombres que no representan interés alguno más que el de las personas que los eligieron.

“Nuestro Grupo Parlamentario no está compuesto por quienes fueron los preferidos de los poderosos, sino por quien el pueblo eligió: profesionales de la medicina, la docencia, el derecho; líderes sindicales, luchadoras sociales, políticos, empresarias y académicos”.

“Por eso, debemos aprovechar esta etapa histórica en la que no sólo somos partícipes, sino constructores. Tenemos que honrar nuestra convicción federalista, nuestro pensamiento progresista, nuestro anhelo independentista”, expresó.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA