Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Las senadoras morenistas de Guanajuato dan posicionamiento sobre la consulta popular 2021 y señalan que el instituto electoral viola su propia ley, e incumple los objetivos que ahí se le mandata

  • Necesario, hacer una reestructuración en el INE, ese instituto debe renovarse para que en México exista una verdadera democracia: senadoras Antares Vázquez Alatorre y Malú Mícher Camarena.

Una vez transcurrida la jornada de la consulta popular de hoy, se pueden considerar múltiples factores que explican los resultados; sin embargo, un elemento fundamental es la mala actuación del INE, institución electoral responsable de la jornada, que, violando su propia ley, incumplió los objetivos que ahí se le mandata, señalan las legisladoras de la fracción parlamentaria de morena en el Senado. Quienes nos comparten un breve análisis de la actuación del INE sobre este inédito ejercicio de democracia participativa en México:

— Escasa difusión previa al día de la jornada. Se incumplió el mandato de máxima publicidad.

— Instalación de un número menor de mesas de recepción, a las acordadas con anterioridad.

— Anulación de boletas muchas horas antes de la conclusión de la jornada.

— La reubicación de las mesas de recepción sin informase de manera adecuada. Falta de organización del INE, las casillas se ubicaron a largas distancias de los lugares de residencia de la mayoría de la población.

— Irregularidades en la organización de las casillas en diversas instituciones educativas, total falta de claridad en la información, en el trato y en la recepción de la votación.

— Trato hostil de algunos funcionarios del INE hacia los votantes.

— Falta de Casillas Especiales para personas en tránsito.

Aunado a lo anterior, tenemos que denunciar en Guanajuato, la parcialidad de quienes se dicen promotores de la participación ciudadana como algunas asociaciones empresariales, educativas, medios de comunicación, entre otros, que públicamente manifestaron su postura de rechazo a la Consulta Popular, desalentando la participación de la población y mofándose de la primera consulta a cargo del Estado mexicano, denuncian las representantes populares guanajuatenses. Consideraron que es un comportamiento muy lamentable e incongruente de quienes se ostentan como demócratas.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA