Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Lamenta Comisión para la Igualdad de Género fallecimiento de María Elena Chapa

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado Mexicano lamenta el sensible fallecimiento de la Maestra María Elena Chapa Hernández, política mexicana y feminista, cuyos aportes fueron fundamentales para el avance de los derechos de las mujeres y las niñas en nuestro país. 

Dentro de su militancia partidista, resulta imprescindible destacar su pensamiento progresista y feminista al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Como parte de su amplia labor por la conquista de la igualdad de género, impulsó la creación de los Institutos de las Mujeres en las entidades federativas; particularmente, su paso como titular del Instituto de las Mujeres en Nuevo León trajo, en su momento, importantes logros para aquella entidad en materia de derechos de las mujeres, asimismo, promovió la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas del estado. 

Destacó su trabajo por dejar atrás las “cuotas de género” para pasar a la paridad efectiva, y lograr con ello, la plena participación de las mujeres en la política en igualdad de condiciones con los hombres; lo que la llevó a ser fundadora del movimiento paritarista del país y de la organización Mujeres en Plural. 

Impulsora incansable a favor de una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas, sobre todo, destacó su incidencia en la preparación, capacitación y especialización de las instancias de procuración e impartición de justicia en la materia. 

Una mujer convencida del derecho a decidir de las mujeres, de la interrupción legal del embarazo e impulsora de la información y educación sexual para las niñas, niños y adolescentes. 

Una amiga que supo ser amiga de todas quienes le tendían la mano, e incluso de sus opositoras políticas. 

Las Senadoras integrantes de esta Comisión lamentamos su partida y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, deseando que encuentren pronta paz y consuelo. Habremos de honrar su legado hasta lograr el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas como nos lo enseñó nuestra querida María Elena Chapa. 

Descanse en paz. 

 

Las senadoras y el senador de la República integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género

 

Sen. Martha Lucía Micher Camarena 

Sen. Blanca Estela Piña Gudiño 

Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum 

Sen. Bertha Alicia Caraveo Camarena 

Sen. Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes 

Sen. Jesusa Rodríguez Ramírez 

Sen. Kenia López Rabadán 

Sen. Nadia Navarro Acevedo 

Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado 

Sen. Indira Kempis Martínez 

Sen. María Graciela Gaitán Díaz 

 

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA