1. Se regulan los montos del gasto en publicidad de Estados, Municipios y los tres poderes federales, para que el gasto en publicidad oficial no se determine por las filias o fobias de quienes tomen las decisiones sobre este respecto.
2. Se elimina la posibilidad de que periodistas y columnistas sean perseguidos penal o civilmente por sus opiniones, en su lugar, se establece un comité elegido por periodistas para que sea la prensa la que regule a la prensa y cuando un periodista sobrepase los limites de la ética, dicho comité realice una amonestación pública. De esta forma se elimina la posibilidad de que los periodistas pierdan su libertad o su patrimonio por persecuciones políticas.
3. Se regulan las conferencias generales, para obligar a todos los integrantes de los poderes federales, estados y municipios a comparecer frente a los medios de comunicación, de forma ordenada, mediante un ejercicio democrático y justo.
4. Se le da prioridad a la publicidad oficial enfocada a campañas sociales de concientización.
5. Se regula el modelo de contratación de publicidad para que deje de ser una herramienta de censura, mediante una encuesta nacional elaborada por el INEGI, para que sean los medios preferidos por los ciudadanos, los mayores montos de publicidad oficial.
Ponemos la iniciativa completa a su disposición y la Senadora pone a sus órdenes el correo electrónico: soledad.luevano@senado.gob.mx para recibir sus aportaciones y comentarios sobre esta iniciativa.