Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La gobernabilidad, una tarea corresponsable, destaca Sánchez Cordero ante el titular de Gobernación

  • Debaten en el Pleno del Senado sobre temas migratorios, derechos humanos, desaparición de personas y sobre el aborto

Como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, compareció este miércoles ante el Pleno del Senado para dar cuenta de la Política Interna.

En el encuentro, senadores y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios revisaron con el funcionario temas relativos al fenómeno migratorio, derechos humanos, desaparición de personas y activistas en diferentes ámbitos, así como la liberación de mujeres, presas porque decidieron abortar.

Al cierre de la comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, asentó que “todos los servidores públicos somos corresponsables de la gobernabilidad, no importa en qué organismo nos encontremos, la gobernabilidad depende de la cooperación de todos”.

Además, manifestó su compromiso, como mujer de Estado, para ser un puente que escuche todas las voces, acerque posiciones y construya acuerdos democráticos entre los órganos del Estado.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, destacó que México está en un proceso de transición, pero con secuelas de administraciones pasadas como la violencia, la descomposición social, el saqueo y los privilegios a costa de la pobreza.

En su intervención, la senadora de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, criticó la actuación del responsable de la Política Interior, pues “este gobierno ha sido pura destrucción”.

Por el PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas le pidió al titular de Gobernación dar a conocer los mecanismos que usará para alcanzar la reconciliación y la unión entre todos los actores políticos y sociales del país; además, la forma en que se apoyará a las personas afectados por los fenómenos naturales, toda vez que ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, aseguró que el proceso electoral de 2021 fue el más violento de la historia de México, por lo que solicitó al funcionario que compartiera su visión sobre este problema y las acciones que se implementarán en las próximas electorales.

De la misma bancada, el senador Juan Zepeda expresó todo su apoyo al Secretario de Gobernación, y reconoció el intento legítimo para cambiar el país, pero con resultados que dejan mucho que desear. Es lamentable, dijo, que quienes venimos de la lucha progresista veamos con desesperanza que, a este paso, va a terminar el actual sexenio con más muertos que con Peña Nieto y Calderón.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, dijo que, a lo largo de la historia, las pandemias cambian de fondo a las sociedades donde aparecen, “por lo que queremos saber qué acciones se han implementado para enfrentar al Covid-19, con el fin de buscar su mitigación”.

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre destacó la importancia de fortalecer al mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a fin de transitar de un modelo reactivo a uno de prevención de agresiones para dichos grupos.

Eunice Renata Romo Molina, senadora de Encuentro Social, cuestionó la estrategia para atender y prevenir embarazos adolescentes, toda vez que estos casos se incrementaron durante la pandemia; además pidió que se detallará las acciones que emprenderán para liberar a las mujeres que hoy se encuentran en la cárcel por “haber decidido sobre su cuerpo”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó al funcionario que expusiera si considera que la SEGOB debe retornar la conformación de una política migratoria, su ejercicio y vigilancia.

De la misma bancada, Antonio García Conejo, preguntó al secretario de Gobernación si considera que debe modificarse el protocolo homologado para la búsqueda de personas, señalar las herramientas jurídicas necesarias para ello, así como los resultados que espera entregar en ese sentido, al término de su gestión.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió que explicara la estrategia para detener los secuestros, desapariciones y asesinatos; además solicitó que se designe al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Al tomar la palabra, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció el interés de las y los legisladores por proteger a las personas migrantes, por ello, dijo que legislación que protege a las y los menores migrantes es de las más garantistas en el mundo.

Nosotros, agregó, estamos tratando mejorar la atención de la migración, en lo que se refiere a los menores acompañados.

López Hernández señaló que la seguridad no es sólo es responsabilidad del gobierno, sino también es tarea de la sociedad, de los gobiernos estatales y municipales. Además, reiteró su disposición para la construcción de acuerdos, pues se trata de una responsabilidad compartida.

Enfatizo qué que respeta a todos, que a cada agravio responderá con una idea, a cada infundio contestará con una propuesta y ante una descalificación, una sonrisa. “Yo los escucho a todos, los respeto a todos, pero entre todos tenemos que construir o terminar este proyecto de transformación”, concluyó.

A la comparecencia también asistieron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, y Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.