Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

La Comisión de Salud pide al Ejecutivo recursos para el Registro Nacional de Cáncer con Base Poblacional

·       Avalan ocho dictámenes.

 En la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Salud, sus integrantes aprobaron por unanimidad ocho dictámenes sobre diversos temas como: prevención del suicidio; obesidad infantil; prevención de factores de riesgo cardiovascular; universalización del sistema de salud;  cáncer infantil, de mama y próstata, Registro Nacional de Cáncer con base poblacional, entre otros.

 Las y los senadores acordaron exhortar al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud se incluya en el Ramo 12 (Salud) del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, recursos suficientes para la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional.

 También hacen un llamado a los gobiernos de Baja California, Jalisco, Yucatán, Campeche, Guerrero, y Ciudad de México, para que en sus próximos proyectos de Presupuesto de Egresos asignen recursos suficientes para continuar la instrumentación, implementación, mantenimiento, seguimiento y evaluación de registros estatales de cáncer de base poblacional focalizados en la denominada Ciudad de Centinelas.

En otro dictamen, piden a la Secretaría de Salud y a sus homólogas estatales, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, fortalecer las políticas públicas y campañas enfocadas a la prevención de los factores de riesgo cardiovascular prevenibles como tabaquismo, obesidad, mala alimentación y sedentarismo, con la finalidad de generar conciencia en la población.

 En el resolutivo también se solicita a la Secretaría de Educación Pública, implementar políticas públicas para informar sobre dichos factores de riesgo, a fin de que a temprana edad se haga conciencia sobre ello.

 En el mismo sentido piden, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF 2019, consideren incrementar los recursos asignados para la atención y prevención de enfermedades cardiovasculares.

 En otro de los dictámenes avalados, se hace un llamado a la Secretaría de Salud para que implemente una estrategia integral para avanzar en la atención universal de los servicios de salud, teniendo en cuenta la portabilidad como derecho del paciente y la convergencia en la atención medica entre las instituciones públicas de salud del país.

 En otro dictamen, solicitan a la Comisión Nacional Contra las Adicciones incrementar y fortalecer las acciones tendientes a la prevención, reducción y tratamiento de las adicciones en menores de edad a nivel nacional, para atender el creciente consumo de drogas en este sector y reducir el impacto en la salud física y mental de estos así como en la dinámica familiar y la sociedad en general.

También fueron avalados dictámenes en los que se solicita a la Secretaría de Salud, fortalecer las campañas de sensibilización y prevención del cáncer de mama, de próstata e infantil; robustecer las políticas públicas en materia de prevención y atención de los factores de riesgo asociados al suicidio a nivel nacional; implementar una campaña nacional permanente sobre la donación de órganos y tejidos; así como para combatir la obesidad infantil.

En la reunión también fueron aprobaron dos acuerdos, uno por el que Comisión de Salud autoriza a la Secretaría Técnica de la comisión el envío de documentos por correo electrónico a los senadores integrantes (Comisión de Salud Sustentable).

 Además, acordaron solicitar la ampliación de prórroga de asuntos no dictaminados por la Comisión.