Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervenciones de los senadores de Morena durante la reunión de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos en la que se abordó el dictamen en materia de Ley de Ingresos 2025

Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Compañeras senadoras y compañeros senadores, me permito presentar ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos 2025.

Esta propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 busca garantizar un crecimiento económico equilibrado y sostenible con un fuerte enfoque en continuar reduciendo las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en nuestro país. La  Ley de Ingresos es un instrumento fundamental para el desarrollo económico de nuestro país que prioriza la austeridad republicana y la disciplina fiscal y continúa fortaleciendo el modelo de economía moral centrado en el bienestar social y la priorización de los derechos sociales.

En pocas palabras, este proyecto de  Ley de Ingresos 2025 refleja responsabilidad fiscal con justicia social. Es importante mencionar que esta propuesta de Ley no contempla aumentar impuestos en términos reales ni tampoco crear nuevos impuestos. Con este dictamen se proyectan ingresos para 2025 por la cantidad de 9.3 millones de pesos. En particular los ingresos presupuestarios se estiman en 8.055.649.3 millones de pesos, cifra mayor en 2025.4 respecto a lo aprobado en 2024. 

Los ingresos presupuestarios que proponen esta ley provienen de las siguientes fuentes. Primero, impuestos 5.297.819.9 millones de pesos que corresponden al 57% del total de los ingresos de la propuesta de ley de ingresos 2025. Esta cifra se logrará gracias al dinamismo de la actividad económica y el esfuerzo que hará el gobierno de México en aumentar la eficiencia recaudatoria a través de la digitalización y combate a la evasión fiscal. Estos esfuerzos serán encabezados por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como el Servicio de Administración Tributaria y las aduanas. Para 2025, los ingresos tributarios alcanzarán un nivel sin precedentes, alrededor del 14.5% del Producto Interno Bruto, y es muestra de que se puede lograr aumentar la recaudación sin una reforma fiscal. Ingresos por cuotas de aportaciones de seguridad social por 603.077.9 millones de pesos, representando el 6.5% de los ingresos totales. Tres, ingresos por ventas de bienes, prestaciones de servicios y otros ingresos por 1.500.579 millones de pesos, representando el 16% de los ingresos totales. Adicionalmente, para el ejercicio 2025, habrá un importante aumento en la recaudación de derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras, alcanzando un monto de 374.412.7 millones de pesos, 37% más en términos reales en comparación a 2024. 

Finalmente, bajo el rumbo de transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones, se prevén ingresos por 279.766.8 millones de pesos. Con relación a la política de la deuda pública para 2025, se prioriza una deuda interna con instrumentos a largo plazo y tasa fija, con un uso complementario del financiamiento externo bajo condiciones favorables. Asimismo, se continuará desarrollando instrumentos sostenibles vinculados a los objetos de desarrollo sostenible.

El dictamen propone ingresos derivados de financiamiento por un monto de 1.246.366.5 millones de pesos, que representan 3.9 puntos del PIB, dos puntos menos que los 5.9 puntos PIB de 2024. Lo anterior demuestra el proceso de consolidación fiscal que emprende el gobierno de México y el compromiso de mantener el cociente de deuda sobre PIB en niveles razonables y sostenibles. Para Pemex, se prevé un monto de endeudamiento interno de hasta 143.403.7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 0.4% en términos reales. Así como un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5.512.7 millones de dólares, monto superior en 1.786.2 millones de dólares respecto a 2024. Para la Comisión Federal de Electricidad, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno de 10.027 millones de pesos, mientras que el endeudamiento neto externo se estima en 991 millones de dólares, lo que representa una disminución de 197 millones de dólares en comparación con el año inmediato anterior. Finalmente, es destacable que la recaudación federal participable será de 4.892.179.6 millones de pesos, monto superior en 327.255.2 millones de pesos en comparación con la Ley de Ingresos de la Federación 2024, lo que representa un incremento de 2.8% en términos reales. En resumen, la propuesta que hoy se discute en esta soberanía servirá como una columna vertebral para un presupuesto que prioriza los derechos sociales y la inversión de infraestructura necesaria para el desarrollo de México. 

Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

En nombre de la Comisión de Estudios Legislativos haré una presentación complementaria a la ya realizada por el Senador Ochoa, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El dictamen para el ejercicio fiscal 2025 contempla un estimado de ingresos de 9.302.015.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 235.970 millones de pesos respecto a los 9.066.045.8 millones de pesos registrados en 2024. En este sentido, los puntos más importantes que me permitiré destacar son los siguientes. En primer lugar, se refleja una estrategia clara para fortalecer la recaudación fiscal, destacando el aumento en los ingresos provenientes de los impuestos como el IVA y el ISR. Este enfoque en los ingresos tributarios busca consolidar la estabilidad fiscal, consolidarla a largo plazo, permitiendo mayores recursos para programas sociales, infraestructura y proyectos clave para el desarrollo nacional.

En segundo lugar, establece el fortalecimiento del sector público y empresas estratégicas que verán un incremento en sus ingresos. Esto refleja un enfoque integral para fortalecer al Estado, al sector público. Además, la inclusión de empresas de participación estatal, como las administradoras portuarias dentro del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que subraya la prioridad en la infraestructura estratégica como motor del crecimiento económico.

En tercer lugar, se plantea una estrategia fiscal prudente, con un endeudamiento neto interno limitado, señalando un desarrollo fiscal más equilibrado. En cuarto lugar, se destaca el apoyo a sectores fundamentales como el agropecuario y de transporte, con estímulos fiscales específicos como el acreditamiento de hasta el 50% de peajes para pequeñas empresas. En quinto lugar, se plantea la regularización fiscal y pensiones mediante el programa de regularización fiscal para MIPYMES y personas físicas.

En sexto lugar, se implementa que la tasa de retención de intereses y el tratamiento fiscal para organizaciones civiles que apoyan la reconstrucción de ciudades que sufran desastres naturales pueda recibir donativos autorizados para financiar sus actividades. Por lo tanto, el proyecto de ley en su conjunto establece un marco fiscal que no solo fortalece la economía nacional, sino que también busca, y esto es desde luego el proyecto central del modelo de país que estamos construyendo, busca optimizar la distribución de los recursos, promoviendo el crecimiento inclusivo, la sostenibilidad fiscal y el apoyo a sectores clave. Es cuanto, señor presidente.

Posicionamiento del Grupo parlamentario de Morena sobre el dictamen de Ley de Ingresos 2025, en voz del senador  Eugenio Segura Vázquez

Con el permiso de las presidencias, compañeras y compañeros, la Cuarta Transformación está sentando las bases de un México con justicia social, bienestar y prosperidad compartida. Nuestro movimiento ha demostrado que sí se puede consolidar un modelo de economía moral, basado en el principio de que por el bien de todas y todos, primero las y los pobres. Un nuevo modelo que ha derrotado las falsas premisas neoliberales y que ya ha dado resultados históricos.

Tan solo en el sexenio pasado, más de 9 millones de personas salieron de la pobreza, el salario mínimo aumentó en más del 100% en términos reales y alcanzamos el máximo histórico en inversión extranjera directa y reservas internacionales. Por otro lado, se registró también el récord histórico en creación de puestos laborales formales, un aumento significativo de las afiliaciones al IMSS y se promovió el desarrollo regional con proyectos estratégicos como el Tren Maya, Dos Bocas y un nuevo aeropuerto internacional de Tulum. Y ahora nuestra presidenta Claudia Sheinbaum además construirá más de 3 mil kilómetros de vías férreas; más de un millón de viviendas y múltiples carreteras.

¿Y qué significa esto? Que los gobiernos de Morena han demostrado que sí puede haber prosperidad compartida, que sí se puede poner el presupuesto al servicio del pueblo de México y por supuesto que sí se puede detonar el crecimiento económico con gobiernos honestos, humanistas y sin privilegios. Porque como dice la gobernadora Mara Lezama, cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más.

Es importante que en esta comisión recordemos la fortaleza de la economía moral emprendida por la Cuarta Transformación, porque seguramente estaremos escuchando falsos planteamientos de quienes representan la visión de una economía neoliberal y fallida, quienes representan al pasado e insisten en regresar a un modelo económico que abandonó a quienes más lo requieren y favoreció tan solo a unos cuantos, generando todo un andamiaje de instituciones onerosas, burocráticas e ineficientes para debilitar la función del Estado mexicano y promover intereses privados. Su modelo abandonó a las mayorías y recibió un punto final en las urnas. En cambio, nuestro movimiento de transformación y esperanza ha constituido un círculo virtuoso, que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum explica muy bien, y lo hace con una frase que dice, los árboles se riegan desde abajo.

Y tiene toda la razón, porque nuestra visión económica se desarrolla con semillas, árboles y esperanza. La semilla que hemos sembrado es el primer piso de la Cuarta Transformación, del que ya todas y todos sabemos sobre su éxito. Ahora estamos viendo el crecimiento de un árbol de esperanza, el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Es por eso que lo que hoy estamos por discutir y votar es tan importante, porque este proyecto que tenemos en nuestras manos responde al mandato popular y contundente que nos convoca a seguir construyendo un paquete económico con justicia social, que nos convoca a seguir regando las raíces de un árbol de esperanza. Compañeras y compañeros, Morena votará a favor de este dictamen y de la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Y me gustaría desarrollar algunos argumentos que fundamentan nuestra posición.

El primero, como ya lo mencioné, tiene que ver con el círculo virtuoso que ha generado la nueva economía moral en nuestro país. Este dictamen parte de que sí seguimos garantizando el bienestar del pueblo de México y seguiremos logrando prosperidad compartida, porque los programas sociales han permitido a millones participar dignamente en la economía. Hay aumento del poder adquisitivo de poblaciones en situación vulnerable, se estimula el consumo interno, se promueven proyectos productivos, entre tantos otros beneficios.

Contamos y contaremos con programas sociales que permiten a jóvenes estudiar, acceder a su primera experiencia laboral y salir adelante. Contamos y contaremos con programas sociales que están sembrando vida, que fortalecen la agricultura y que consolidan el programa de reforestación más grande del mundo. Contamos y contaremos con las pensiones del bienestar que generan condiciones dignas a niños mayores y a personas con discapacidad.

Todo esto se cumplirá gracias al aumento de ingresos sin aumento de impuestos. El proyecto de ley de ingresos del 2025 prevé un incremento de los ingresos presupuestarios del 5.4% en términos reales con respecto al 2024, alcanzando 8.05 billones de pesos. Es importante decirle al pueblo de México que este aumento no proviene de nuevos impuestos, sino de una mayor eficacia y eficiencia recaudatoria y de medidas que amplían la base tributaria.

La recaudación del ISR y del IVA tendrá un incremento conjunto de 354.3 mil millones de pesos, equivalente al 7.01%, derivado de mejoras en la fiscalización, el constante avance en la eliminación de prácticas de evasión y una mayor formalización de nuestra economía. Esta estrategia asegura un flujo de recursos constante con los principios de progresividad fiscal. Este es un proyecto responsable.

La proyección del crecimiento de entre el 2 y 3% del PIB es consistente con las dinámicas actuales de inversión pública, recuperación del consumo interno y del fenómeno del nearshoring que fortalece las exportaciones de nuestro país. Además, la inflación se proyecta en un nivel controlado del 3.8%, garantizando estabilidad en el poder adquisitivo de nuestra población. El tipo de cambio, estimado en 18.7 pesos por dólar, refleja la confianza en la estabilidad macroeconómica, lo cual se refuerza con las previsiones de ingresos sustentadas en incrementos reales y sostenibles. Este enfoque reafirma la disciplina fiscal del gobierno sin comprometer el bienestar social, visión que convive con reducción del déficit establecido en el proyecto de presupuesto de ingresos de la Federación. Este pasará del 5.9% del PIB en el 2024 al 3.9% en el 2025, marcando una disminución significativa en el desbalance entre ingresos y egresos. Además, se logrará un superávit primario equivalente al 0.6% del PIB, 217.8 mil millones de pesos, reforzando la responsabilidad fiscal y generando mayor confianza. La deuda pública de México se mantiene en niveles sostenibles y competitivos a nivel internacional, con un saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, estimado en 51.4% del PIB para el 2025. Este nivel es significativamente inferior al promedio de América Latina, que ronda en el 67% del PIB, y está muy lejos de los niveles de países como Estados Unidos, donde la deuda supera el 125% de su PIB. Además, el endeudamiento externo neto para el 2025 se reduce a 1.73 billones de pesos, una disminución del 12.9% con respecto al 2024, mientras que el endeudamiento externo neto se ajusta a 22 mil millones de dólares, diversificando las fuentes de financiamiento. Este manejo prudente refleja una política fiscal responsable y garantiza que la deuda no comprometa las finanzas futuras y que, además, la tasa de crecimiento de la deuda es menor que en los gobiernos de Peña y de Calderón. Los ingresos presupuestarios para 2025 reflejan un enfoque integral para aumentar la recaudación, manteniendo un balance entre la eficiencia tributaria y el fortalecimiento de los ingresos no tributarios. Los ingresos tributarios crecerán en 145 mil millones de pesos, constantes respecto al aprobado en 2024, alcanzando 5.296 mil millones de pesos en 2025, con un incremento real del 3.0%. Los ingresos petroleros crecerán en 47 mil millones de pesos respecto al cierre de 2024 y 49 mil millones de pesos en comparación con la ley de ingresos 2024. También México ajustará los aranceles a productos de países sin acuerdos comerciales con tarifas revisadas en abril de 2024, rondando entre el 5 y el 50% para 544 fracciones arancelarias y vigentes hasta abril del 2026. Estas medidas, junto con el crecimiento económico, van a generar un aumento anual real del 8.8% en la recaudación por importaciones. Así que en la cuarta transformación acompañamos nuestros principios y valores con resultados y argumentos.

Morena va a decirle sí a un modelo de ingresos que nos permita seguir traduciendo el presupuesto en justicia social, que nos permita seguir equilibrando la balanza para un país con mayor igualdad y mejor economía y sin nuevos impuestos. El árbol seguirá regándose y creciendo. La transformación y la esperanza seguirán llegando a millones de hogares y la economía moral seguirá llevando a México hacia un futuro de prosperidad compartida. Tengan esa certeza. Es cuanto. Muchas gracias.

Senado de la República
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