
Compañeras senadoras, compañeros senadores, cualquier desaparición es una herida abierta. Yo soy padre de una hija y un hijo y que tengas la prueba de que se te muera un hijo debe ser terrible, que te lo desaparezcan debe ser para volverse loco y que sea una desaparición forzada debe ser terrible. Yo insisto, que en la población no haya claridad de la diferencia entre desaparición y desaparición forzada lo entiendo, y que la oposición lucre con ello también lo entiendo
Aquí se acaba de leer lo que es una desaparición forzada y reto al PRI y al PAN a que presenten un solo caso de desaparición forzada del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbam Pardo. Un solo caso, un solo nombre. Farsantes.
Yo no sabía, sabía de los vuelos de la muerte en Sudamérica, no sabía que fue en México donde iniciaron. Página 498 del libro “Los años heridos”. El acontecimiento cruel posteriormente se convertirá en escándalo mundial al conocerse la práctica ejercida por los militares del cono sur aventar desde el cielo cuerpos cono sin vida al océano para borrar rastros de tortura identidades opositores y subversivos.
Esta práctica se origina en nuestro país. No lo dice Glockner, no lo digo yo. Una investigación que hizo el Consejo de Guerra que instrumentó la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo en el año de 2002 debido a su posible responsabilidad en delitos contra la salud y el encubrimiento de los operativos y acciones del narcotráfico, se obtiene la confesión de varios participantes en aquellos vuelos de la muerte. Entre 1975 y 1979 cientos de personas fueron lanzadas al mar, quizás muertos, otros vivos en esta espeluznante práctica.
El líder de la Liga Comunista 23 de septiembre, Ignacio Arturo Salas Obregón, están los archivos de la Dirección General de Seguridad de su detención, fue víctima de desaparición forzada desde el 25 de abril de 1974. Eso hacían los gobiernos del PRI que hoy vienen aquí a decir que son defensores de derechos humanos y que están del lado de las víctimas y que son profundamente humanos. Pasantes, Jesús Piedra Ibarra también desde estos años fue víctima de desaparición forzada.
No supo nunca Rosario Ibarra de Piedra donde terminó su hijo. Están en los archivos que se abrieron la documentación de que fueron detenidos por las fuerzas del Estado y fueron desaparecidos. Cualquier cantidad de gente ejecutada a sangre fría, fusilamientos.
Esas son las desapariciones forzadas que a ustedes Olivier Defroydil les parece. Imagínense a alguien que preside el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU y no sabe la diferencia entre una desaparición y una desaparición forzada y violando todo procedimiento se atreve a decir que hay desapariciones sistemáticas y permanentes en nuestro país. Desapariciones forzadas.
Reto a Olivier de Frouvillel a que presente un solo caso de una desaparición forzada del gobierno de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Larga vida a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Nosotros hemos combatido esa represión, hemos combatido esos crímenes de lesa humanidad, hemos combatido esos crímenes de Estado, hemos luchado con compañeros y compañeras que perdieron su vida, que familiares perdieron su vida en esta lucha por la transformación y ustedes del PRI y el PAN, salvo honrosas excepciones en el PAN, siempre estuvieron del lado de esos crímenes de lesa humanidad.
Son cómplices con su silencio de esas desapariciones forzadas. Sigo esperando que haya una sola senadora o senador del PRI que tenga el mínimo de coro para venir a tribuna a pedir disculpas por esos crímenes de lesa humanidad que siguen impunes en nuestra patria a pesar de que se abrió una investigación sobre los crímenes del pasado. No tienen vergüenza, no tienen moral, no tienen autodidacta política, no tienen autodidacta ética, no tienen nada.
Son los causantes de este baño de sangre y de las desapariciones forzadas en nuestro país y su ídolo, Olivier de Frouville, tampoco tiene razón. Vuelvo a retar en esta tribuna a ese funcionario de la ONU a que presente un solo caso de desaparición forzada de nuestro gobierno. Defendemos con todo al gobierno de la compañera presidenta.
Por supuesto que defiendo con mucho honor desde la tribuna y con mucho orgullo ser parte de este movimiento. Larga vida a las libertades, mueran los racistas, los clasistas, los ejecutores de crímenes de lesa humanidad. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.