Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Debería darles vergüenza defender a un organismo corrupto y mentiroso como el INAI: Malú Mícher

Muchas gracias, buenas tardes.

Qué bueno que podemos el día de hoy hablarle al pueblo y qué bueno que tenemos estas visitas de estudiantes, mujeres y hombres y personas que nos visitan en el Senado.

Solicito, señor presidente, se proyecta un vídeo que no contabilice mi tiempo, por favor, que habla de la importancia que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y la instrucción que le dio en aquel momento al secretario particular, ahora senador, Alejandro Esquer, para que se respondiera a todo, incluso las preguntas ridículas que llegaron a ser por parte del INAI a la Presidencia de la República. Sí es tan amable, senador.

Video: El gran poeta de América, porque solicitaron a la Presidencia una persona, un ciudadano, al Instituto de la Transparencia, que preguntara cuánto papel sanitario usaba yo, cuánto gastábamos.

Ahí está la respuesta, porque me preguntó Alejandro Esquer, le dije contesta todo. Responde, pero me acordé del maestro Pellicer, que era director de… Esto lo van a entender los tabasqueños, como no lo van a entender la mayoría de los mexicanos, yo lo voy a decir, aquí donde no nos escuchan, no nos ven.

Era director del Museo de la Venta y del Museo Tabasco y la Oficialía Mayor del gobierno le tenía que entregar todo lo que se necesitaba para mantener el museo y no le mandaban papel sanitario. Entonces, el maestro le mandó a decir a la Oficialía Mayor o me manda el papel sanitario o voy a conseguir unos costales de bacal. Bueno, ya está ahí. Nos vemos mañana.

Presidente, usted habla más de mi pregunta, presidente, que no me contestó. Dice, voy a conseguir unos costales de bacal para los turistas.

 

Senadora Martha Lucía Mícher Camarena:

Sí, pues costales y olotes, eso es lo que…

Gracias, señor presidente. Bueno, pues queremos dejar muy claro a quienes nos visitan el día de hoy. Que vamos a desaparecer el INAI, no; que vamos a fortalecer sus funciones, sí. Lo que va a pasar es que se transfieren las funciones de transparencia y de información, como bien lo dijo la senadora Camino, de nuevo al Poder Ejecutivo, porque estos órganos dizque autónomos, que tenían de autónomos lo que yo tengo de alemana, no tenían nada y se los vamos a demostrar, nada más para que vean las ridiculeces que preguntaban y que podían tener derecho a preguntar, pero que el consejo, que era un filtro para administrar las preguntas, las aprobaba.

Vamos a empezar con las preguntas. Miren ustedes esta, por ejemplo, ¿qué papel de baño usa el presidente y cuánto se paga? Nada más vean las preguntas que el propio consejo administraba para que se hiciera. El presidente dio la instrucción de que se correspondiera absolutamente todo.

Síguele, por favor. La siguiente pregunta: ¿Cuánto gasta al día Andrés Manuel López Obrador en comida al día?, ¿cuánto en gasolina al día?, ¿cuántos pares de zapatos tiene?, ¿cuántos vehículos le dan servicio y cuánto gastan gasolina, reparaciones e insumos?, ¿cuánto papel del baño usa? Y el Consejo de la Transparencia y de la Información permitía esas preguntas.

Voy con otra pregunta. Hola, ¿cuántas botellas de agua bebe el presidente al día? Siguiente pregunta, senadora. No, qué barbaridad, qué interesantes, profundísimas, de ciencia, de tecnología eran realmente, de transparencia, qué cosa.

Miren ustedes, ¿cuánto del presupuesto utiliza el presidente de la República en ropa interior? A eso se dedicaba el Consejo del INAI, a filtrar preguntas como estas. Qué vergüenza, pero ahí les voy.

Miren esta, miren esta. Requiero el documento que evidencie la autorización otorgada por la Madre Tierra a consecuencia de la solicitud formal realizada por el presidente López Obrador para poder realizar la construcción del Tren Maya. Se le otorgó la respuesta. Muchas gracias.

Y nos faltan, ¿qué religión practica el presidente? Se respondió, ahí está. Y, por último, deseo conocer, ¿qué marca es la del abrigo que usó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Bavispe, Sonora, el 12? Además, quisiera conocer el costo y dónde la adquirió, le ha de haber gustado el abrigo. Bueno, estas son, fíjense ustedes, cada consejero y consejera tenía 230 personas a su disposición.

Cada consejero y consejera. Era increíble y para eso servía su trabajo. Pero, ¿qué creen?, que se solicitó información de otros temas que no eran del presidente Andrés Manuel.

¿Pueden enseñarnos, por favor, las preguntas de investigación? Son estas, por favor. Los viajes del INAI, Contralínea hizo una investigación, esto no se respondió, no fue respondido los viajes del INAI. Siguiente investigación, el INAI oculta información de Guerra Ford, este señor fue encontrado en un antro en Brasil, en un antro que luego fue cerrado por prostitución y venta de personas.

Nadie respondió dónde y por qué estaba el señor Guerra Ford en este antro en Brasil. Y la investigación de Contralínea, tampoco respondida por el INAI, los contrastes del INAI con las empresas de Xóchitl Gálvez, tampoco respondieron. ¿Cuál transparencia?, ¿cuál información?, ¿cuál autonomía?, debía darles vergüenza.

Pero ahí les voy con la cerecita del pastel. El viaje, miren ustedes los viajes. Viajaron a París, Francia, que costó 82 mil pesos, a Londres, a Barcelona, a Venecia, si quieren háganse para atrás para que lo vean allá, a Tokio, a Montevideo, a Manila y a Buenos Aires, Argentina.

Qué lindos, qué hermosos consejeros, ilustrados, porque los viajes ilustran, debía darnos vergüenza estar defendiendo un organismo corrupto, mentiroso, porque los consejeros y consejeras eran los fifís y se dedicaban a eso, a la vida de fifís. Y la gente que estaba trabajando, trabajando para dar información, tenía instrucciones de no dar la información. Pero permítanme cerrar con el brochecito de Guanajuato.

Guanajuato no tiene vergüenza, el PAN no tiene vergüenza de estar hablando. Hay tres temas que nunca, nunca dieron información. Primer tema, el Fidesseg, el Fideicomiso para organizaciones sociales, para ayudar a organizaciones sociales. ¿Quién creen ustedes que fue el beneficiario del Fidesseg, que fueron más de 300 millones, un poquito menos? ¿Fox y Marta Fox? ¿Y qué creen? No se entregó ninguna información. Los diputados y diputadas que solicitaron la información tuvieron que ampararse y se les dio respuesta inmediata, se les dijo, tienen razón, denles la información. Y el Instituto de Información de Guanajuato le manda un oficio a los diputados David Martínez y Hades Aguilar y les dice, aquí está la información, tienen una hora para venir a revisar la información e hice, no se las vamos a dar.

Así funcionaba la transparencia en Guanajuato. El Fidesseg es dinero del pueblo y nunca, jamás informaron a dónde fue a dar ese dinero. Pero ahí les voy, el Estadio León, el Grupo Pachuca, se le dieron 230 millones de pesos, se le pidió que informara dónde estaba y por qué se le había dado dinero al Grupo Pachuca. Hasta este momento no se tiene esa información. Y no se diga, compañeras y compañeros, de la dichosa tarjetita rosa, esa que incluso el propio presidente, bueno, perdón, lo estoy diciendo mal, el propio integrante del tribunal electoral declaró si hubo uso electoral de la tarjeta rosa, si hay elementos para declarar que sí se utilizó el programa social para beneficio de la candidata del PAN, pero no hay suficientes pruebas.

Entonces, ¿con qué cara, carajo, se paran aquí a defender la transparencia de quienes gastaron dinero en viajes, de quienes preguntaban cuál era la ropa interior y respondían y filtraban? Sí, sí, sí. ¿Sabe qué consejo? Sométase a consideración si esta pregunta de cuántos calzones utiliza el presidente es una, realmente requiere una respuesta a la población. Y esto, ¿dónde están las empresas de Xóchitl? Nada. ¿Dónde está todo el tema de dónde estaba Guerra Ford? Nada.

¿Para eso quieren ustedes un organismo autónomo? Se acabó. Vuelvo a ratificarlo, lo volvemos a confirmar, no está renunciando el Ejecutivo ni a la transparencia ni a la información, al contrario, ratificamos nuestro compromiso, sabemos que lo hará muy bien porque lo está haciendo muy bien el gobierno de Claudia Sheinbaum y no permitiremos más organismos que despilfarraron dinero, que gastaron el dinero del pueblo y que además no informaron con oportunidad y con transparencia.

Por su atención, muchísimas gracias.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA