Grupo Parlamentario MORENA, LXVI Legislatura

Intervención de la senadora de Morena, Cynthia López Castro, durante la sesión solemne para conmemorar el Octogésimo Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas

Antes que nada, quiero hacerle un gran reconocimiento a Peter Grohmann por su gran trabajo al frente de representante de Naciones Unidas en nuestro país y quiero darle un fuerte aplauso a todos los que son encargados de diversas instituciones, de diversas organizaciones de Naciones Unidas. Es un honor tenerlos en el Senado de la República.

Bienvenidos a la Casa del Pueblo en esta conmemoración de los 80 años de la Organización de las Naciones Unidas. Esta organización que nació hace 80 años, un 26 de junio, después de la guerra, habían muerto más de 60 millones de personas en distintos países cuando 50 mandatarios se sentaron a platicar de cómo tener paz en el mundo. Hace 80 años se fundó la ONU y desde entonces hasta ahora sigue siendo un puente de unidad, de paz, de trabajo. Se fundó con ganas de poder tener paz en el mundo, que era lo que hacía mucha falta en ese momento, y México estuvo ahí firmándolo. 

Después, en el 2015, se establecieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y claro que México ha cumplido. Y ha cumplido hoy con la primera mujer presidenta de México, cumple el objetivo que habla de equidad de género.

Sí, porque hoy México no nada más tiene una del 11% de las mandatarias a nivel mundial que tienen una presidenta o una primera ministra. México tiene paridad en ambas cámaras. Y hoy México es un ejemplo en Naciones Unidas de todo lo que hemos hecho a favor de las mujeres.

México también ha cumplido otros Objetivos de Cambio Climático. Les quiero decir que junto con mi compañera Andrea Chávez impulsamos una reforma para que afuera de las escuelas hubiera forzosamente 30% kilómetros por hora. Así que, si cumplimos otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que esta ley fue inspirada en la reunión que hubo de movilidad en Naciones Unidas.

Faltan cinco años para la revisión que será en 2030, y estoy segura que con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, México empezará a palomear estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quiero reconocer al secretario general de las Naciones Unidas y sin duda el papel que México ha hecho en esta gran organización que nos ha dado mucho. Y este es un ejemplo hoy en el Senado de la República, Peter, que el Senado está vinculado con las Naciones Unidas para toda la investigación que se hace transformando la ley.

Muchas gracias, feliz aniversario de Naciones Unidas.