Muchas gracias presidenta, primero bienvenido querido secretario a la Casa del Pueblo, al Senado de la República y bueno sabes que se te reconoce y además hemos estado muchos años de compañeros y conoces perfectamente la labor legislativa.
Saludo también al doctor Ricardo Villanueva, subsecretario de Educación Superior. Felicidades por el gran trabajo que se está haciendo.
A la doctora Tania Rodríguez, con quien hemos tenido diversos foros transformando la educación media superior y a la doctora Noemí Juárez, subsecretaria de Educación Básica.
Bueno, pues leímos el informe de este primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y vale mucho la pena destacar los avances con la nueva Escuela Mexicana. 34 millones de estudiantes han sido atendidos en los tres niveles. México es uno de los países que cubre 89 por ciento de cobertura en educación básica, es un alto porcentaje de cobertura a nivel nacional.
Un 80 por ciento de cobertura en educación media superior me parece extraordinario, porque los jóvenes cada vez más están pudiendo acceder a las preparatorias y a todos los modelos que hay como educación media superior.
Felicito lo que se ha hecho con Saberes MX y además esta plataforma de Aprende, donde se han destinado pues millones de recursos digitales y donde hay 162 cursos, donde cualquier mexicano puede acceder desde Chiapas, desde Oaxaca, desde Baja California, desde cualquier lugar del país pueden acceder a estos cursos de manera gratuita.
También me da mucho gusto que 13 millones de jóvenes tengan la beca Benito Juárez, sin la beca no se puede continuar estudiando. La deserción, la causa número uno es la falta de apoyos económicos, entonces es fundamental el apoyo y estos 13 millones de becas me parece que es muy importante destacarlo, así como la atención a la primera infancia que ha sido una de las prioridades de este gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto se decía que no había apoyo al deporte, bueno 243 millones de pesos han sido destinados a los atletas, dos mil 240 atletas reciben beca hoy en día, entonces bueno pues los avances son sustanciales y como lo ha dicho el secretario, esta política de la presidenta Claudia Sheinbaum es que nadie se quede atrás, que a nadie le falten libros, que a nadie le falte educación, que nadie se quede sin universidad, que nadie se quede sin preparatoria, que todos los niños puedan ir a la escuela y que desde la Sierra de Chiapas hasta Oaxaca, hasta Baja California, hasta Tijuana, hasta todas las partes puedan tener educación, una educación que pueda permitir las competencias para el día de mañana.
Secretario, yo quiero finalizar felicitándolo porque es en su gobierno donde se han digitalizado las cédulas, donde hoy todo mundo podemos acceder de manera digital a nuestra cédula, nuestro historial académico y quiero felicitarlo al respecto y termino con la pregunta.
Vamos muy bien en educación básica y media superior, 50 por ciento en cobertura en educación superior, ¿cómo este programa de Saber SMX va a fortalecer y vamos a lograr una cobertura de mayor del 60 por ciento para el siguiente año?.
Muchas gracias.


