Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Intervención de la senadora Cecilia Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena, sobre el decreto que modifica diversas Leyes en materia de Subcontratación Laboral

Muchas gracias senadora presidenta.

Saludo a mis compañeras y compañeros senadores.

Hoy es un día histórico en la historia laboral. Felicito a mi compañero el senador Napoleón Gómez Urrutia por esta iniciativa que favorece a un sector que ha sido olvidado.

El dictamen aprobado en la reunión de Comisiones Unidas se modifica en 7 distintas leyes del Código Fiscal de la Federación en materia de Subcontratación, con estas reformas se evitan prácticas indebidas que por años han afectado los derechos de los trabajadores.

Con la incorporación de este esquema en 2012 algunas empresas violaron, en la clase empresarial, los derechos fundamentales de los trabajadores y su libertad y su dignidad. Con estas prácticas de simulación los trabajadores no contaban con seguridad social, sufrían daño en su antigüedad laboral, estabilidad en su empleo, el pago de reparto de utilidades y hasta final de su vida de su laboral lo repercutirán en su jubilación.

A todas luces la contratación es un esquema de abuso laboral que ha permitido el crecimiento desproporcionado de empresas que, además de dañar a los trabajadores, afectan los intereses del estado al evadir sus responsabilidades fiscales, y no es que a este gobierno sólo le interese la recaudación, es qué es importante apoyar en todos los sectores y para eso necesitamos también que las empresas cumplan con lo que marca la Ley.

Las empresas han abusado de la necesidad y el empleo en los trabajadores, durante la pandemia hubo despidos masivos acaparados por la subcontratación y la contratación por obra determinada; por ello, es importante detener esta simulación y abuso.

Quiero poner un ejemplo con empresas privadas que brindan servicios a Pemex bajo este régimen de subcontratación, son empresas que no garantizan los derechos a sus trabajadores mermando sus ingresos, no brindan seguridad e higiene y además los limitan organizarse en sindicatos, es decir, en cada momento los trabajadores se mantienen en un estado de indefensión.

De acuerdo con los datos del INEGI en los censos económicos 2019 las personas empleadas a través de outsourcing reciben un promedio de remuneraciones por hora del 43 y el 36% más bajas que la media nacional, con este dictamen tenemos la oportunidad de prohibir la subcontratación de forma indiscriminada, establecer reglas a fin de que las personas físicas y morales contraten únicamente la prestación del servicio de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas mediante el outsourcing, erradicando prácticas que perjudican a este sector laboral y a sus familias y al erario.

Esta propuesta pretende que al eliminar la discrecionalidad del cálculo de reparto de utilidades lo que significará un incremento de hasta un 156%.

Además, se establece la obligación de las empresas a inscribirse en el Registro Nacional de Subcontratación, a cargo de la Secretaría del Trabajo, así como la imposición de multas para las que no respeten los términos y condiciones que exige la Ley.

Destaco que estas reformas están acompañadas de un trabajo conjunto donde se incorporan iniciativas de distintos grupos parlamentarios y se tomaron en cuenta diversas opiniones de especialistas, académicos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, consejos, funcionarios públicos y público en general, que participaron en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación laboral.

Es decir, estas reformas que hoy discutimos y en las que me pronuncio a favor, van de la mano de la transformación profunda que demanda el pueblo de México, con justicia social y mayor igualdad en las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos.

Es cuanto, senadora presidenta.

Senado de la República
Senado de la República

Senadores Morena

       
LXV LEGISLATURA