Grupo Parlamentario MORENA, LXV Legislatura

Insiste Velázquez Meza en reducir de ocho a seis horas la jornada laboral e incrementar de ocho a 15 días de vacaciones

  • Reiteró que naciones como Holanda, Dinamarca, Irlanda, Francia y Suiza son más productivas y que tienen horarios laborales de seis horas diarias

En conferencia de prensa, el senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, insistió en que presentó dos iniciativas para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar el periodo vacacional para las y los trabajadores de seis a 15 días por año.

La segunda propuesta, dijo, es reformar el artículo 61 de dicho ordenamiento jurídico, para que se reduzca la jornada laboral de ocho a seis horas, para la clase trabajadora mexicana.

Velázquez Meza destacó: “vemos a la sociedad y a las familias desintegradas, que no conviven debido a diversas situaciones económicas, los padres algunas veces trabajan todo el día por lo que no hay convivencia con sus hijos”.

Subrayó que los jóvenes, que son el futuro de México, son educados por todos menos por sus padres y “son dirigidos por las redes sociales”, lo que ha generado problemáticas sociales como el incremento del alcoholismo, drogadicción y stress.

Por lo que, con esta propuesta, agregó, queremos sanear el tejido social, y recuperar la convivencia familiar a través de una reforma laboral.

Mencionó que esta problemática también se relaciona con la economía, porque una persona trabajadora descansada y feliz, rendirá más y “tendrán más rendimiento laboral”.

Al reducir la jornada laboral y aumentar el periodo vacacional, agregó, se generará mayor productividad y habrá mayor crecimiento económico a las comunidades del país.

El senador de Morena enfatizó que comparando con países de América Latina y el Caribe, México es una de las naciones que más horas de trabajo tiene, “nuestro país está muy atrasado en materia de derechos laborales”.

Para ello, acotó, queremos homologar y mejorar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos con los de América Latina y el Caribe.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, afirmó que hay países en la Unión Europea que ya aplican jornadas reducidas y resulta que son naciones muy productivas como Holanda, Dinamarca, Irlanda, Francia y suiza, que tienen horarios laborales de seis horas diarias.

El legislador aclaró que en ambas iniciativas no se afectará el salario ni se tocaran las horas extras, quien desee quedarse más tiempo a laborar estará en todo su derecho.